sábado, 18 de diciembre de 2010

Globos musicales

Esta semana se dieron a conocer los nominados a los Globos de Oro, que son unos premios que entrega la prensa extranjera acreditada en Jolibú, que diría Saritísima. Los premios tienen una vertiente cinéfila y otra más televisiva. Entre todas las categorías, que son unas cuantas (lo cual siempre me recuerda a la escena de los Oscars en Agárralo como puedas 33 y 1/3) hay una dedicada a las bandas sonoras.

Los nominados de este año son:

127 horas, compuesta por A. R. Rahman y que coincidió con el director de la película, Danny Boyle, en Slumdog Millionaire y por la que ganó el Oscar a mejor banda sonora. No la he escuchado aún así que la crítica tendrá que esperar.




Alicia en el país de las maravillas, de Danny Elfman. Que voy a decir que no haya dicho ya de Mr. Elfman, uno de mis compositores favoritos. Aunque tiene un tema potente la banda sonora está un poco desaprovechada para mi gusto y Elfman se limita a cumplir. Me gustaría que ganase pero me parece que no va a ser.




El discurso del rey, de Alexandre Desplat. Este compositor está destacando en los últimos años y va siendo hora de ganar algún premio. La banda sonora es tranquila y suave, con importante participación del piano, supongo que bastante ajustada a la película (se estrena la semana que viene), aunque en su contra está que no es especialmente impactante lo cual también puede ser una ventaja.




La red social
, de Trent Reznor y Atticus Ross. No he visto la película, aunque muchos hablan bien de ella, y lo muy poco que he escuchado la banda sonora tiene aires electrónicos y un poco árida fuera de la película lo que puede coartar sus posibilidades. Por lo pronto, un adelanto.




Origen
, de Hans Zimmer. Otro compositor clásico de las bandas sonoras en las últimas décadas que ha firmado una de las más potentes de este año. Tiene algunos cortes atractivos pero otros son más narrativos y fuera de la película pueden resultar difíciles de escuchar (como sucede en la que compuso para Batman begins o El caballero oscuro, por ejemplo).




El ganador se desvelará el 15 de enero de 2011.

2 comentarios:

Crow dijo...

La red social merece la pena, es menos arida de lo que parece y la BSO de Trent Reznor me sorprendio gratamente.

Elfman en Alicia (bochornosa película) pone el piloto automatico y cobra cheque. Aun así le queda resultona.

Zimmer que me suele aburrir bastante firma una de las mejores BSO de este año.

Me faltan Daft Punk con su maravilla para Tron entre los nominados.

starfighter dijo...

Crow, la de "La red social" la escuché en Spotify muy de pasada, al igual que la de "El discurso del rey". A ver si con una segunda oportunidad entra mejor.