viernes, 20 de mayo de 2011

22-M

Cuando estudiaba en la carrera, no dejaba de sorprenderme la cantidad de sistemas que el hombre había ido creando para gobernarse, y gobernar a los demás. Desde el jefe de la tribu a la monarquía (en sus más diversas variantes, como la parlamentaria, la absolutista, la electiva...) pasando por la dictadura, la república, la tiranía, el directorio, etc etc. Todos ellos, en mayor o menor medida, han perdurado a través de los siglos junto con el sistema más utilizado en la actualidad: la democracia. Esto no quiere decir que la democracia sea el sistema perfecto, más bien podríamos considerarlo el menos imperfecto. O, al menos, lo parece. Porque en la mayoría de los países se ha instalado lo que llamo la versión despótica ilustrada de la democracia: "todo para el pueblo y por el pueblo pero sin el pueblo".

Ya saben, por supuesto que sí, que el próximo domingo hay elecciones a distintos niveles de gobierno (municipales, diputaciones/cabildos/concejos y autonómicas). Desde aquí me gustaría animar a la gente que vaya a votar. Muchos saldrán con la excusa de para qué, si todos los políticos son iguales, que si la corrupción, etc. Y tienen razón, en parte. Pero votar, que es un derecho, también es un deber y con él puedes cambiar cosas. En ello están los que se han manifestado el 15-M y los que se han concentrado en distintas ciudades pidiendo una democracia real. Estoy de acuerdo con ellos, que la democracia debería ser más participativa y no limitarse a que te citen cada cuatro años para que votes. Y en esto nosotros, los ciudadanos, tenemos en parte la culpa porque nos hemos acostumbrado a ello, a a limitarnos a cumplir con el rito cuatrienal sin pedir nada más. Ahora es cuando la gente se ha cansado y quiere más.

Por eso, hay que votar, para intentar cambiar las cosas. No se si este movimiento conseguirá hacerlo en mucho o poco, pero por poco que sea ya será algo. Y me gustaría aportar mi grano de arena para que eso sea posible.

Yo ya tengo decidido mi voto hace algún tiempo, que no te voy a decir cuál es porque es top secret (bueno, una cosa es segura: el PP ni de coña). Y pienso estar allí a primera hora porque luego me iré a la playita a disfrutar del domingo. ¿Y tú? ¿Piensas ir o vas a dejar que decidan otros por ti?


6 comentarios:

AdMiles dijo...

Yo esta vez pensaba no ir a votar. El alcalde de mi pueblo, al que he votado otras veces, lleva demasiado tiempo y lo toma ya como un cortijo particular, digamos que me gusta letra pero la música empieza a ser molesta, pero no puedo votar a los contrarios porque de esos no me gusta la letra ni la música.

Pero tampoco me gustan estos de la "spanish revolution", se vista como se vista, es la vieja izquierda, siguen añorando la URSS y el muro de Berlín, pero con Tuenti y Facebook, una música horrorosa.

Conclusión, lo mismo me tapo las narices me da por ir a votar, a los de siempre, por llevar la contraria.

starfighter dijo...

AdMiles, puede que alguno añore la URSS y lo demás pero creo que la mayoría que está ahí no ha vivido eso ni sepa lo que significó; a mí me da más miedo que hable Emilio Botín y al poco los políticos adopten su opinión como dogma de fe. Creo que esta gente tienen razón en que se sigue demasiado a ciertos sectores que sólo velan por sus intereses y no el bien común, y que la ley electoral debería reformarse. Y que todas las opciones son válidas, faltaría, pero hay que ejercer el derecho y el deber. Vota, a quien te salga de los c...nes pero hay que ir a votar ;)

Eleuterio dijo...

Muy bien, Star.

starfighter dijo...

Gracias Eleuterio.

Sufur dijo...

¡Me quito el sombrero!

Y después, a votar :-)

starfighter dijo...

Diga usted que sí ;)