miércoles, 3 de agosto de 2011

Destripando... Green Lantern

Ayer me fui al cine con un colega a ver Green Lantern.


Basada en un comic de DC, del que reconozco que lo desconozco todo y más, narra la incorporación de Hal Jordan, un piloto de pruebas, al cuerpo de Linterna Verde, creado por los Guardianes para preservar la paz y la justicia y luchar contra el mal, tras ser elegido por el anillo de uno de dichos miembros que muere en la lucha contra un poderoso enemigo.

Green Lantern es la típica película basada en un comic que explica el origen de un superheroe. Como no he leído el comic no se hasta qué punto la adaptación cinematográfica ha sido fiel a la historia original pero por lo que he leído por ahí no está mal. En realidad, iba a la película sin ningún tipo de pretensiones, había visto las críticas que le habían hecho y no eran nada halagueñas. Pero, bueno, como iba sin expectativas lo cierto es que no me defraudó. Vamos a ver, es la clásica peli veraniega que yo llamo "de descanso neuronal", es decir, entras, apagas la neurona, aceptas todo lo que te cuentan sin problema y disfrutas de las chuches, encendiendo la neurona cuando salgas. Es una peli palomitera, sin pretensiones y sin buscarle más allá de lo que ves. Eso es un punto a su favor.

Ahora la parte no tan favorable. Para empezar, la historia es más sencilla que el mecanismo de un chupachups, lineal y absolutamente predecible, pero, en cambio, no se me hizo eterna ni pesada. Reynolds (Hal Jordan) no va a ganar el Oscar por esta peli (es más probable que sea candidato al Ratzie que otra cosa) pero da el pego (aparte de estar merendable no, para comérselo y no dejar ni las raspas). Y el resto, salvo Blake Lively que intenta hacer algo, se limitan a cumplir, incluyendo unos desaprovechadísimos Tim Robbins y Angela Bassett (sorpresa verla después de muuuuucho tiempo).


En cuanto a la banda sonora, creada por James Newton Howard, sorprende que no haya un tema principal, que defina al protagonista o a los Green Lantern, como suele ser habitual en este tipo de películas. Esto puede que sea un inconveniente, pues impide crear un leitmotiv recurrente y con el que podamos identificar aquellos momentos más heroicos de la historia. Howard conoce el oficio de sobra y la música se acopla bastante bien a las imágenes que nos muestran las acciones de Jordan. Pero hay un problema, le falta un algo, una chispa, yo lo llamaría un punto heroico, apoteósico, porque una vez que dejas de escuchar la música es muy difícil, salvo contada excepción, recordar un corte musical. No es mala pero no me parece que sea la elección más apropiada para una película de superhéroes, aunque después de escuchar a Doyle con Thor pues ya me lo espero todo.


No hay comentarios: