viernes, 18 de noviembre de 2011

Darkness is coming

Hoy toca hablar de política. Ya, un ascazo, lo se pero es lo que hay este fin de semana. En realidad, debería tocar todos los días pero ya saben que este blog intenta ser un lugar de paz y remanso al margen de los vaivenes pseudopolíticos aunque no siempre pueda evitarlo.

Uno ve la que está cayendo y ya no sabe si está indignado, cabreado, deprimido, triste o sencillamente defraudado. Probablemente todo eso y más. Recortes, tijeretazos, contención del gasto (ja, depende de para qué, hay cosas que no han cambiado) y un crisis galopante que ríete tú de la del 29. Lo peor de la situación es que la estamos pagando prácticamente entre todos mientras que los causantes en su mayor parte de la misma siguen ocupando sus cargos, ganando sus estratosféricos sueldos y viendola pasar sin inmutarse apenas.

Por lo que me toca, si hay algo que me cabrea profundamente es oir a los políticos, en especial a los del PP, hablar de la Administración pública. Que si hay demasiado personal, que si hay que buscar la eficiencia, racionalizar los gastos, etc etc. ¿Ein? ¿Perdón? Que yo recuerde hasta las elecciones de mayo de este año el PP gobernaba, directamente o en pacto, en siete comunidades autónomas, cifra que aumentó a trece en mayo y ahora me dices que hay que buscar la eficacia y eficiencia administrativa cuando estos años atrás has estado haciendo lo que te daba la gana. Y algo se mínimamente, que ya llevo aquí tres años y poco; y no vean de lo que se entera uno cuando está dentro (para mear y no echar gota, o directamente meter la cabeza en el horno de gas y darle a la cerilla). Cuando me preparaba las oposiciones aprendí que las Administraciones públicas sirven con objetividad los intereses generales de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación (así está por la Ley 30/1992 aunque parezca una broma cruel). Entonces ¿qué nos están contando? Lo único que pido es que se cumpla la ley en lugar de aprovechar la coyuntura para conseguir meter la tijera en asuntos que no les interesa y/o conviene y llenándose la boquita con grandes soflamas que no dicen nada pero que quedan bien.

Además, que me expliquen desde cuando la Administración pública se ha convertido en una empresa cuyo objetivo es el de tener beneficios, o al menos no tener ni beneficios ni pérdidas. Una cosa es tener un déficit enorme, inasumible y que lastre la economía y otra es que no te puedas endeudar un mínimo para poder garantizar una serie de servicios a los ciudadanos. Que ya vendrán otros tiempos mejores y si se puede tendremos superávit; pero esto de la mercantilización de todo es algo que me cabrea profundamente.

Y así podría seguir hablando de muchas cosas y durante mucho rato. Pero me voy a enervar y me saltará la migraña y como que no. Todo esto podría incluso relacionarlo con el Plan de Bolonia y las Universidades. No digo que tenga algún aspecto positivo (como el de que todos los títulos sean parecidos en Europa y valgan para todos los países) pero es que su planteamiento va encaminado al trabajo, a la economía, a conseguir un futuro laboral. ¿Y que pasa con las áreas supuestamente no productivas, económicamente hablando claro? ¿Qué ocurrirá con Filosofía, Filología, Geografía, Historia, Arte, Antropología,...? Pues que dentro de treinta o cuarenta años tendremos un montón de economistas, abogados (o graduados en Derecho), etc y nadie que piense por pensar, que investiga en la Lengua o la Historia... Muchas manos trabajando y pocos cerebros pensando. Que futuro más negro.

Ah sí. El domingo hay que ir a votar. A quien te de la gana (bueno, espero que al PP no) pero vete a votar; más que un derecho debería ser una obligación. Y ahora una poca de música.




6 comentarios:

Eleuterio dijo...

Razón que tienes con lo del mercantilismo. Ya ves lo que pasa en mi teatro.
Harto estoy.

starfighter dijo...

Eleuterio, y eso que estás en un país al que supuestamente le va relativamente bien. Ni te imaginas cómo está la cosa por aquí, y lo que estará cuando llegue Mariano.

rickisimus2 dijo...

Sobre las universidades, mi experiencia fue tan nefasta que uno de mis héroes fue el peor gobernante que ha tenido España (sí, los hubo peores que ZP) que fue Fernando VII que cerró las universidades para crear escuelas de tauromaquia.

starfighter dijo...

Rickisimus, mi experiencia no fue tan mala (creo) pero las universidades darían no ya para un post sino para una serie entera.

Shanks dijo...

¡Star Presidente!¡Star Presidente!

Coño, que nos iría mejor!! :)

starfighter dijo...

Quiiiita quita, que yo la política ni en pintura, de verdad. Acabaría matando a todo bicho viviente XDDD