lunes, 7 de noviembre de 2011

Una breve historia de casi todo

Hace cosa de un mes terminé uno de los mejores libros que me he leído últimamente. Lo tenía pendiente desde hace bastante tiempo, gracias a la recomendación de Nyc, y en vacaciones me puse con él.


Una breve historia de casi todo es un ensayo sobre la Historia (así en mayúsculas) de la Ciencia, principalmente la desarrollada en los últimos doscientos años. A través de varios capítulos, Bryson nos va contando cómo sabemos lo que sabemos en la ciencia en la actualidad, cómo la humanidad ha adquirido esos conocimientos, las luchas entre científicos por defender sus tesis, etc. Y entonces es cuando te das cuenta de lo poco que se sabe, de cómo datos, tesis o situaciones que hoy consideramos ciertas, o válidas, no lo han sido hasta muy recientemente, tanto como treinta, cuarenta o cincuenta años, cuando parecen que han estado ahí toda la vida.

La estructura del libro es muy sencilla. Comienza desde lo general (el universo) a lo particular (nosotros). De cómo descubrimos el universo, su tamaño, su edad y su creación a nuestra planeta, la edad de la Tierra, los fósiles, cómo se formó, por qué es como es, la aparición de la vida, la evolución y, finalmente, la aparición de los humanos. Por eso abarca muchos campos de la ciencia: astronomía, física, geología, química, biología, arqueología e, incluso, antropología. Todo ello contado de una manera positivista, es decir, avanzando y retrocediendo en el tiempo, con datos, fechas y bastantes nombres, mezclado con explicaciones científicas que cualquiera puede entender.

Sorprende encontrarse, o tal vez no, con científicos excéntricos, competitivos y obsesionados, con descubrimientos hechos por casualidad o después de años de mucha dedicación, con luchas intelectuales y físicas entre esos científicos para defender sus posturas, etc y comprobar como, en el fondo, no son sino personas como tú y yo, con sus virtudes y defectos, e hijos de su tiempo, a los que a veces les costaba abrir su mente.

Lo mejor del libro es que está escrito para que cualquier persona pueda leerlo y, sobre todo, comprenderlo. Aunque la cantidad de información es tal que recomiendo una lectura tranquila, no es de esos libros que te lees en un fin de semana o una semana a todo meter, aparte de que son casi quinientas páginas de texto ininterrumpido. Curiosamente no es un libro reciente, es del 2003, pero da igual, sigue siendo bastante válido y muy útil para aquellos que, como el que escribe, somos más de letras y tenemos a la ciencia un poco de lado. Así que totalmente recomendable para todos.

Y ahora una poca de música.


6 comentarios:

Eleuterio dijo...

A ver si lo consigo por aquí, aunque sea en alemán.

Tarambana dijo...

Pues tomo nota, habrá que leerlo. Me gustan mucho estos libros de divulgación que te dan una visión didáctica y general de las cosas. Sirven de base para los que somos novatos y nos animan a seguir investigando y aprendiendo sobre los temas que más nos llamen la atención.

starfighter dijo...

Eleuterio, seguro que sí porque se publicó hace algunos años.

Tarambana, por eso me gustó, por ser bastante didáctico, por las preguntas y dudas que se sigue haciendo el autor. Bienvenido.

rickisimus2 dijo...

Bill Bryson tiene un libro muy bueno sobre Australia: "Down under", publicado en España como "En las antípodas".

starfighter dijo...

Rickisimus, me lo anoto porque me gustaría viajar a Australia y, de paso, Nueva Zelanda.

Anónimo dijo...

yo lo tengo, estupendo, y ameno. un buen libro para leer.