martes, 13 de mayo de 2008

La música en el cine VIII

Hoy hablaremos de un compositor que comenzó su andadura en la década de los sesenta y mantuvo una importante carrera hasta su fallecimiento en el 2004. Se trata de Jerry Goldsmith, un compositor que empezó a trabajar en la televisión, en series como La cuarta dimensión, Perry Mason, etc. A finales de la década de los sesenta se dio a conocer con la música que compuso para El planeta de los simios, que revolucionó los esquemas conocidos hasta entonces con una música innovadora y atonal (para saber más). La década de los setenta fue uno de sus períodos más prolíficos, componiendo la música para películas como Patton, Tora, Tora, Tora, Papillon, Chinatown, La fuga de Logan, Star Trek o Alien, el octavo pasajero. Fruto de la buena música que compuso, ganó el Oscar por la música para La profecía. No me digan que esta música no es para que se pongan los pelos de punta.



Aunque compuso música para todos los géneros, siempre se sintió muy cómodo en el género fantástico. A las mencionadas arriba se suman una larga lista, como Capricornio Uno, Legend, Desafío Total o varias de Star Trek. A continuación, la suite de Alien, donde se recogen los temás más interesantes de la música para esa película.




A finales de la década de 1990 pasó por una nueva etapa creativa muy interesante con películas como L.A. Confidential, El guerrero nº 13 o La momia, por citar algunos de sus trabajos de esta época. Para la primera compuso una enérgica partitura que retrata la corrupción y sordidez de los personajes. Aquí una muestra.




Y no me voy a ir sin uno de los temas que le hicieron más famoso, sobre todo entre los frikis (como yo). Se trata de una adaptación del tema de Alexander Courage para la segunda serie de Star Trek.



Si quereis saber más de este compositor, pues a buscar en google hombre. Que noooo, teneis un par de cosillas en la wikipedia o en su página personal. ¿Qué más quereis? Larga y próspera vida.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si que da cague la de La Profecia... parecen almas en pena!

a mi dejame mi minimal... que por lo menos no me da miedo!! xD

besos!

Will dijo...

a que me he equivocado y estoy en wikipedia....

:P

starfighter dijo...

pues claro, ¿tú que crees will?