viernes, 13 de junio de 2008

De música y recuerdos

El otro día viendo los dos últimos episodios de la cuarta temporada de House, éste intentaba recordar algo que era vital y para ello se ponía a oler cosas para recuperar dichos recuerdos porque señalaba que el olfato era el mayor evocador de la memoria. Bueno, no es que discrepe totalmente ya que efectivamente algunos olores me hacen ir hacia atrás en el tiempo pero en mi caso más que el olfato es el oído y, sobre todo, la música. Una canción, una tonada, un movimiento de música clásica producen efectos sorprendentes.

Por ejemplo, si escucho esta canción

I Love To Love - Tina Charles

recuerdo perfectamente unas vacaciones en el Sur en unos apartamentos con unos amigos de mis padres, que fuimos en guagua y al bajar a mi madre se le enganchó el brazo en la puerta, levantarme casi al amanecer para caminar por la playa y estar en los antiguos chiringuitos de la playa comiendo un helado. Todo eso ocurrió antes de que naciera mi segunda hermana, así que debía tener cinco años.

Cuando vivía con mis padres, tenía la sana costumbre de leer en la cama y poner algo de música a volumen moderado. Por eso asocio algunos libros a determinada música o viceversa. Cuando escucho esta obra de Rachmaninov

Rachmaninov: Rhapsody on a Theme of Paganini, Op. 43 - Sergei Rachmaninov

recuerdo perfectamente que estaba leyendo este libro, El mundo de los ladrones (un libro de fantasía coordinado por Robert Asprin), tirado en la cama y casi de noche, porque fue la primera vez que escuché esa obra de Rachmaninov.

Y como estos, muchos más. Y es que, aunque por las mañanas pueda tener voz de camionero (o de la reina Sofía como dice un amigo) y mi oído no sea todo lo fino que desearía, me gusta la música. Llegar a casa y poner algo es casi automático, trabajar en el ordenador sin música es muy soso. Creo que se había notado en los post anteriores ¿no? Así que ya sabes, pon música en tu vida y lo recordarás siempre.



P.D. Esta canción siempre me ha parecido un poco "ñoña" pero reconozco que está muy bien y expresa lo que quiero decir.

Larga y próspera vida.

3 comentarios:

Mac Dubh dijo...

Recuerdo también a Tina Charles y recuerdo que mi 1 pieza musical fue el lago de los cisnes. vaya tendría unos 6 años y me ha echo recordar ... gracias

Mac Dubh dijo...

te volví a premiar

starfighter dijo...

Gracias Mac, a ver si luego lo pongo en el blog ;)