martes, 9 de septiembre de 2008

De puentes arenosos

No he hecho nada, pero absolutamente nada, durante este minipuente. Ni tan siquiera me he puesto con los juegos de la Wii que me llegaron por mi cumpleaños. Solo cumplir los planes previstos. El domingo me fui a a la playita, a Maspalomas con un amigo y llegué molido a mi casa. Así que ayer no hice nada: vegetar, sestear en el sillón, comerme la ensaladilla rusa que me había dejado mi consorte y dar la bienvenida a una amiga que había vuelto de sus vacaciones en Argentina en una terracita. Algo de mimitos y ternuras y a dormir, hala.

Y ahora a volver a la rutina. A currar, a terminar de una puñetera vez esa comunicación que tengo pendiente para un congreso el mes que viene y a planificar un par de cosillas para los días que me quedan de vacaciones.


Ah, y el concurso. Pues sí, la solución es esta.



Este es el corte exacto que puse dos post más atrás. Como veis, las pistas han sido muuuuuy generosas.

Hay muchos sitios para investigar un poco sobre Dune. En la página de BSOSpirit hay un estupendo artículo sobre el libro, la película y la banda sonora de la misma, así como de adaptaciones posteriores. Y aquí la entrada correspondiente al libro en la wikipedia. Recuerdo que cuando la ví en el cine me quedé un poco así como "bueeeeeno, pues vale" porque, como a casi todo el mundo que la vio, había cosas que no entendía. Unos años más tarde un buen amigo me dejó el libro y me lo leí (según él, todo un logro) y comprendí muchas cosas que no aparecían, o lo hacían tangencialmente, en la adaptación cinematográfica. Y entendí que llevar el libro al cine era muy, muy difícil porque la novela es muy compleja.

No estoy muy de acuerdo con Sota en que haya envejecido mal. Al contrario, creo que comparada con otras películas que en su momento fueron bien recibidas, ya sea de público y/o de crítica (que no suelen ir de la mano), creo que ha mejorado. Vale que tiene ese aire de superproducción del quiero y no puedo, y que como adaptación literaria no se llevaría ningún premio, pero me sigue gustando ese aire decadente, el vestuario en plandecimonónico, el contraste entre la alta tecnología y la ambientación casi de novela de Julio Verne. La fotografía es muy buena y la banda sonora sin ser espectacular si que ayuda mucho a la ambientación. Creo que merece una nueva revisitación, a ver si estas vacaciones me pongo un día...

Bueno, Mac, ya me puedes ir enviando la dirección para mandarte el dvd, anda.

Y para acabar un poco de música, como siempre. Al que adivine a qué pertenece esta música, lo pongo en un altar, jajajaja.




Larga y próspera vida para todos.

26 comentarios:

Sota dijo...

Como adaptación es cojonuda. Se parece como un huevo a una castaña al libro, y aún así consigue ser totalmente fiel al espíritu de la novela (cosa que ya le gustaría a las "secuelas" que están sacando ahora).

Pero visualmente ha envejecido muy mal. Ambientación, vestuario, incluso casting siguen siendo absolutamente maravillosos, pero los FX visuales (y es una película que depende MUCHO de los FX visuales) chirrían demasiado, y en el mal sentido de la palabra (los de Harryhausen siempre han chirriado, pero sin embargo se mantienen frescos). Lynch intentó ser demasiado moderno, usó técnicas que aún no estaban a punto, y eso se paga.

Y a saber qué estuviste tu haciendo en Maspalomas para llegar molido, bribón...

Sota dijo...

(seguimiento)

Mac Dubh dijo...

Jejeje, aunque te lo agradezco te diré que tengo el DVD y el DVD continuación: Hijos de Dune. Tambien te diré que no solo lei el libro en su día, si no todas sus secuelas: El Mesias de Dune, Hijos de Dune; Dios Emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa Capitular de Dune... A su vez el hijo de Frank Herbert, Brian Herbert junto con el escritor Kevin J,. Anderson, hace años que vienen publicando precuelas sobre Dune:La casa Atreides, La Casa Harkkonen, La Casa Corrino y La Yijad Butleriana, La Cruzada de las Máquinas y La Batalla de Corrin y finalmente acaba de salir publicado lo que sería la continuación de Casa capitular de Dune y se llama Cazadores de Dune... De los cuales me faltan por leer los 4 últimos anteriormente citados... Si os gusta la ciencia ficción os aseguro que vale la pena leerlos.Gracias de todos modos Star, me doy por premiado jejeje

Anónimo dijo...

Star, mándamelo a mí entonces, que
a) Mac ya lo tiene (ese y todos los del mundo mundial).
b) Mi respuesta era la segunda más acertada.
c) Soy fan de Sting desde mi más tierna adolescencia (allá por los primeros 80)
y
c) El correo te va a salir bastante más barato.

Mac Dubh dijo...

Por cierto cuando te lleguen los cuadros(tuyo y el de mokko) tendrás mi dirección jejejeje

starfighter dijo...

Sota, tiene usted toda la razón, lo que peor lleva la pelicula son los FX. Y no te voy a contar porqué llegué molido, nonono, que uno tiene que mantener una dignidad...

Mac, y luego soy yo el friki, virgensanta. Pues nada, se lo llevaré a Nica por su gran aportación.

Nica, ya sabes ¿te fías de correos o en persona?

Mac Dubh dijo...

Por cierto, a la otra pregunta me atrevo a decir...
BSO. The Lord of the Rings...

Mac Dubh dijo...

Friki por que me apasione leer? jejeje, si es por eso, soy SUPERFRIKIE

Anónimo dijo...

¿Detecto cierta ironía en eso de mi "gran aportación"?

(Mejor en persona, Star, y así te veo, aunque tardemos más... Yo también estuve en Maspalomas este fin de semana y también volví muerta y también me niego a decir públicamente por qué)

Anónimo dijo...

(Bueno, una pista: empieza por "viento" y termina por "orden de mi hermana de cavar en la arena un refugio antiaéreo tamaño familiar")

Sota dijo...

Vamos, que alguien se tiró un pedo y vosotros creísteis que os estaban bombardeando con armamento químico, no?

María dijo...

No, Sota, viento del sur que levantaba kilos y kilos de arena. Había que protegerse.

starfighter dijo...

Pues yo fui el domingo y no hacia casi nada de viento, al final un poco, pero casi nada.

Sota, tú tienes que ir un día con viento. Si te descuidas acabas en las Bahamas...

Sota dijo...

Pues eso, viento "del sur"... Si no, sería un eructo!

(he estado en días con viento, Star, he estado...)

Walter dijo...

nica en los años 80 en su más tierna infancia?????? Pero en qué edad queda configurado el fin de la infancia?

Anónimo dijo...

Raúl,
a) yo dije tierna ADOLESCENCIA
y b) a ver si te voy a tener que partir la cara o algo; que aunque seas un ñu o un ornitorrinco o un alce o el tipo de fauna que quiera que seas, te meto.
Coño ya.

starfighter dijo...

No se peleen, con lo que bonito que es el amor...

O LES PONGO TODAS LAS PELICULAS DE SISSI EN PLAN "LA NARANJA MECANICA", hombrepordios (y no me hagan buscarlas en el emule) ;p

starfighter dijo...

Por cierto, Mac, ¿estas seguro de que esa es la respuesta correcta sobre la música?

Mac Dubh dijo...

Hombre no soy melómano, no suelo escuchar bandas sonoras pero como lo de ponerme en un altar no me parece peligroso si no me ponéis velas cerca...jajajaja pues si me equivoco tampoco pasa nada no?

starfighter dijo...

No, claro que no. Pero me gustaría saber porqué dices que pertenece a esa película en concreto... ;)

Anónimo dijo...

No me peleo, Star. Si es que Raúl no escribe desde cuando... Una esperando y esperando y nada... Y luego se presenta y abre la boca sólo para decirme vieja. Hasta ahí podíamos llegar.

Y siguiendo con la cosa ochentera, la música es de "Footloose". Claramente, vamos. Lús-fut-lús... ¿No?

starfighter dijo...

Caliente, caliente, Nica...

Mac Dubh dijo...

Pues dije que era del señor de los anillos por que esa canción pertenece a Leonard_Rosenman_And_Saul_Zaentz-The_Lord.mp3... y la unica peli en la que ambos coinciden en la BSO es esa... pero sera Footlose jejejeje

starfighter dijo...

Mac, eres un crack, jajajaja. Es verdad (pero que quede entre nosotros) porque se parece a Footlose ¿no? ;)

Mac Dubh dijo...

Me gané un altar? pues no me pongáis mucho incienso que me ahogo jajaja

Nepomuk dijo...

Una opinión completamente subjetiva (ojo): Moebius resultaba estupendo gráficamente pero cinematográficamente... buf... dejó aquello como un carnaval chiripitifláutico. Creo que en Dune se juntaron demasiados despropósitos.

Moebius fue uno de ellos.