lunes, 22 de septiembre de 2008

De recomendaciones bibliográficas

Me gusta leer aunque ahora, por diversas cuestiones, mi ritmo ha bajado un poco. Antes devoraba los libros y si alguno me gusta lo suelo recomendar. Cuando lo hago señalo alguna cosa que lo pueda identificar o digo que temática tiene porque para gustos los colores, y lo que a uno le fascina a otros le disgusta. Así que hoy voy a recomendar un libro, o bien mirado tres, que espero que guste a alguien más.

Aunque ahí a la derecha aparezca la imagen de Kalpa imperial, de Angelica Gorodischer, en realidad lo he tenido un poco abandonado las últimas semanas, aunque lo retomo de vez en cuando. La lectura del libro lo permite. Ya lo había leído anteriormente hace varios años y hará cosa de un mes se me apeteció retomarlo. Absolutamente recomendable.

Bueno, por supuesto, el culpable del abandono es otro libro, con el que me tropecé por casualidad en mi biblioteca. El título me despistó y lo cogí, me entró curiosidad y me lo llevé a casa. El libro es Colapso de Jared Diamond. Este señor es un biólogo, medio antropólogo medio geógrafo y algunas cosas más. El libro parte de una pregunta: ¿porqué unas sociedades perviven y otras desaparecen? Partiendo de una serie de puntos que pueden provocar la desaparición de una sociedad, analiza ejemplos de sociedades que desaparecieron en el pasado (como los mayas, los noruegos en Groenlandia, la isla de Pascua o los anasazi en el suroeste de Estados Unidos) y de otras sociedades en el presente (China, Australia, Ruanda...), y su relación con el entorno que les rodea, fundamentalmente el entorno natural. Es una mezcla de historia, antropología, economía, ecología e, incluso, geografía. Y creo que debería ser un libro de lectura obligatoria en la universidad, y soy optimista porque debería serlo sobre todo en los institutos pero dado el nivel actual de lectura y comprensión, pues va a ser que no. Y eso que el libro es relativamente fácil de leer, utiliza un lenguaje muy asequible y los ejemplos son interesantes, aunque en algunos casos se extiende en demasía. Si quieres leer alguna crítica, pues mira aquí.

Me ha gustado tanto que me he buscado en la biblioteca a ver si tenía alguno más y he descubierto otro llamado Armas, gérmenes y acero, por el cual obtuvo el Pulitzer en 1998, y que parte igualmente de otra pregunta: ¿Porqué el inca Atahualpa no conquistó a Carlos I de España y ocurrió al revés? Pues eso, que ya me lo he empezado y va por buen camino. Además, su último libro publicado se llama ¿Porqué es divertido el sexo? La evolución de la sexualidad humana. Interesante ¿no?

Que la Fuerza os acompañe.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Star, vida mía,
a) he vuelto.
b) los libros de Diamond son pura GEOGRAFÍA, es decir, estudios científicos de las relaciones entre las actividades humanas y el medio natural. A mí me encantan, por tochos-tochísimos que resulten,
c) aprovecho para recomendar 'Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero', de Álvaro Mutis,
y d) gracias por ese momento épico Chewbacca-dancing-Footloose.

starfighter dijo...

Nica, bienvenida de vuelta, ya pensaba que estabas en una selva perdida por ahí...

Anónimo dijo...

Casi. En La Gomera.

Sota dijo...

No he leído ninguno de los tres, así que me abstengo de hacer comentarios.

Pero esta mañana he empezado El Perfume, y esa atmósfera enfermiza me está apasionando.

(Nica, ya es eso, no? Por lo que recuerdo, al menos...)

Anónimo dijo...

(sí, es una isla pequeñita, toda llena de abismos; a cada curva que coges piensas que vas a morir, cosa que viene muy bien luego, para disfrutar de los efímeros placeres de la vida con más entusiasmo; hay dos o tres tipos de bosques y palmerales y paisajes impresionantes y alguna playa negra con olas que te estampan contra los acantilados... vacaciones salvajes, vamos)

starfighter dijo...

Y además desconectada de todo, porque allí es un poco como estar en el culo del mundo...

Grace dijo...

Yo tampoco he leído ninguno de los tres. Así que tampoco puedo opinar. He terminado "El niño con pijama de rayas" y te lo recomiendo. Ahora estoy leyendo "El velo pintado" ya te contaré qué tal.

Grace dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
starfighter dijo...

Lo he leído, Grace y me gustó. Y "El velo pintado" tengo la peli por ahi, a ver si me la veo antes de volver al curro.