martes, 30 de diciembre de 2008

Un año de libros

Siguiendo la estela de Van Hessa y Nyc, hoy os coloco los libros que me he ido leyendo a lo largo de este año, por si os interesa alguno. De alguno ya he comentado algo por ahí atrás pero siempre se queda algo. Como vereis, hay de todo, como en botica.

Persépolis, de M. Satrapi. Es un comic autobiográfico donde la autora narra su infancia en la transición del régimen del sha en Irán a la de los ayatollahs, su adolescencia en Europa, la vuelta a Irán y su exilio. El estilo del dibujo es sencillo pero la historia es bastante cruda, combinando historias muy duras con el humor y la sátira. Fue el origen a una película de animación altamente recomendable.

Mercaderes del espacio, de F. Pohl y C.M. Kornbluth. Os pongo la reseña que ya escribí en su momento. Bajo la apariencia de un título aparente, es una crítica feroz del consumismo, del mundo de la publicidad y todo lo que ello conlleva. Es un libro bastante visionario pues adelanta en mucho tiempo situaciones actuales, como la escasez de recursos naturales (coches a pedales, agua hiperrestringida...), el poder político apenas existe y son las grandes corporaciones (en este caso de publicidad) las que dominan el cotarro, el dominio de los consumidores a través de adicciones, etc.

Historias de Terramar, de Ursula K. Le Guin. Es la reunión de los cinco libros sobre Terramar y el mago Ged. Bajo la apariencia de un libro de fantasía, muy entretenido y variado dicho sea de paso, hay una reflexión sobre el poder, las consecuencias de nuestros actos, el poder de las palabras, etc.


La mano izquierda de Dios, de Ursula K. Le Guin, también. Este es de ciencia ficción y habla sobre las diferencias con otros seres, la aceptación de los demás, el cruce de distintas civilizaciones. Cómo me suena esto.


Kalpa imperial, de Angelica Gorodischer. Esta es una relectura pues ya me lo había leído hace unos años. Y me encanta. Relatos sobre el imperio más grande que ha existido jamás, la ambición, el poder, la Historia y más, todo con un punto entre lo fantástico y lo irreal. Totalmente recomendable.

El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza. Un ciudadano romano encargado de solucionar un asesinato para librar a un carpintero de Judea de la muerte. Mezcla de novela histórica, de detectives y "religiosa", encontramos la ironía y diversión junto con reflexiones sobre el destino y la religión. También muy recomendable.

El cuento número 13, de D. Setterfield. Una aficionada a los libros es encargada de hacer la biigrafía de una escritora famosa algo enigmática. Tiene puntos interesantes pero en general fue bastante decepcionante. Me lo acabé por cabezonería y no dejarlo a medias.

Colapso, de Jared Diamond. Este es un ensayo que parte de una pregunta: ¿porqué unas sociedades perviven y otras desaparecen? Partiendo de una serie de puntos que pueden provocar la desaparición de una sociedad, analiza ejemplos de sociedades que desaparecieron en el pasado (como los mayas, los noruegos en Groenlandia, la isla de Pascua o los anasazi en el suroeste de Estados Unidos) y de otras sociedades en el presente (China, Australia, Ruanda...), y su relación con el entorno que les rodea, fundamentalmente el entorno natural. Es una mezcla de historia, antropología, economía, ecología e, incluso, geografía.

Stonehenge, una novela del 2000 a.C., de Bernard Cornwell. Este lo leí por recomendaciones de Van Hessa y me gustó bastante. Ambientada en la Inglaterra prehistórica pues trata de la construcción de monumentos megalíticos con una buena ambientación y una historia que te engancha.

Juego de tronos, de George R. Martin. Novela fantástica es el primero de siete libros (uufff), con intrigas y tramas palaciegas, acción y mucho más. Aún voy por la mitad pero tiene muy buena pinta y me los han recomendado bastante.

Y, por supuesto mis comics de Ralf König, cuya colección ha aumentado notablemente. Yago, Oh genio, Roy y Al, El diván de la psicóloga, Suck my duck y Poppers, son algunos de los que han caído en mis manos este año.


No se si me he dejado algo por ahí, lo más seguro, pero si no lo recuerdo mal asunto.





Actualización: Lo siento pero el Alzheimer hace estragos y se me olvidan las cosas. Pero vamos a ponerle remedio. A la lista de arriba hay que añadir:

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Fácil de leer, entretenido pero también previsible, el final se vislumbra desde mucho antes. Eso no quita valor al libro y que sea recomendable.

From Hell, de Alan Moore. Una novela gráfica en la que se ofrece una interpretación del mito de Jack el Destripador. Con gran profusión de datos, me pareció bastante buena aunque un poco densa a ratos.

7 comentarios:

Vanessa dijo...

Hoooola... me interesa Kalpa Imperial, por lo que comentas, pero, ¿sobre qué imperio y periodo trata?

El asombroso viaje de Pomponio Flato: he visto a muchísima gente en el tren leyéndolo y me leí la sinópsis. Tomé nota mental pero hasta ahora no me había vuelto a acordar. A ver si encuentro un momento para él.

El de Colapso también parece súper interesante.

Me alegra que te gustase bastante Stonehenge, la verdad, a mí me gustó más que El Rey del Invierno, con el que estoy ahora... Cornwell sabe engancharte, eso sí lo tiene.

Y de comics ni puedo opinar ni leo recomendaciones... no son para mí.

Feliz año nuevo!!

Nyc dijo...

Ala que lujo, un enlace! Mil gracias.
Me apunto todos los de ciencia ficción, me gusta el género, pero es difícil encontrar cosas realmente buenas. A Le Guin le tengo ganas hace tiempo pero nunca encuentro el momento.
Del maestro König que te voy a decir que tu ya no sepas, y Persépolis está en mi lista de espera.
Feliz entrada de año. Besos

starfighter dijo...

Van Hessa, Kalpa Imperial me recuerda los cuentos de Borges o Calvino. El imperio es ficticio, no ofrece datos fidedignos (ni mapas, ni listas genealógicas, etc) pero eso no quita para que sea muy real. Hay relatos cortos y otros más largos. Piensate lo de los comics, hay novelas gráficas mucho mejores que muchos libros.

Nyc, Le Guin es una clásica, tanto en literatura fantástica como en ciencia ficción. Al ataque, jejeje.

Mac Dubh dijo...

Yo a Le Guin leí los tres primeros de Terramar pero tendría yo 18 años o así...fíjate si tiene años.
también leí el cuento numero trece

Will dijo...

Poco has leido no???

:P

Feliz año, star!

Otto Más dijo...

Feliz AÑO, y viva König... El otro día me compré Suck my Duck XD
Muy divertido! Pero recuerda: leer llena la cabeza de pájaros!

starfighter dijo...

Feliz año Will, y muchos besos.

Otto, la mía debe ser una pajarería entonces. Felicidades ;)