lunes, 22 de febrero de 2010

Más cine

Después de unas semanas de abandono, últimamente estoy en racha con las películas. El viernes por la tarde me fuí otra vez al cine, la cuarta en dos semanas. Esta vez opté por ver Un hombre soltero.


Y va de George, un profesor universitario de literatura, que no le encuentra sentido a la vida tras la muerte de su pareja. La película se centra en un día de su vida (en plena crisis de los misiles con Cuba), un día en el que George ha decidido que las cosas van a cambiar. A lo largo de él se encuentra con Charlie, una amiga británica igual que él (una estupenda aunque poco explotada Julianne Moore) y un alumno suyo que le sigue al verlo como elemento afín.

Es una película que me recuerda mucho a Las horas; que narre el desarrollo de un día del protagonista, el tema de la soledad, la invisibilidad, Julianne Moore (de nuevo) ... Es una película lenta, en la que parece que no pasa nada pero en la que suceden muchas cosas. Del guión no puedo hablar mucho porque se trata de una adaptación literaria (el autor es Christopher Isherwood) y no se si es fiel o no; pero la historia sin ser nada nuevo está bien contada y estructurada. Hay algunos flashbacks a través de los cuales conocemos la situación y las motivaciones de George.

Una fotografía estupenda, muy de los sesenta, dura, casi apagada, que refleja los sentimientos del protagonista y que contrasta con algunos momentos de felicidad (entre ellos los flashbacks) donde todo es más colorido. Me gustó la interpretación de Colin Firth, al que siempre he tenido por un pavisoso (recuerdos de su papel en Bridget Jones será), y sobre el que gira toda la película. Y la música. Intimista, sencilla, algo minimalista pero impresionante. Me gustó mucho.






Para compensar, ayer por la tarde tuvimos sesión de sillón. Nos pusimos a ver Sherlock Holmes, que la tenía desde hacía un par de semanas en el disco duro y no me decidía a verla (me daba un poco de pereza la verdad).

¿Qué les voy a contar que no sepan a estas alturas? Pues eso. Una revisión del mito literario. Lo que en Un hombre soltero era tranquilidad, aquí es puro nervio. Mucha acción, demasiada para una película de Holmes (lo cual no es extraño teniendo en cuenta quiénes son el director y el productor), mucha parafernalia y poca sustancia de fondo. La película no está mal, se deja ver, entretiene (lo cual ya es un logro) pero no le pidan más. Eso sí, no tiene nada, pero nada que ver con los clásicos de Basil Rathbone o Peter Cushing.

Lo mejor, la ambientación, que está muy bien, y Jude Law, que no está mal como Watson. Lo peor, el desaprovechamiento de las actrices (sobre todo Irene Adler) y la historia (con la de relatos y casos que hay de Holmes), y la sensación de que va a haber una continuación, o continuaciones (dependiendo de la pasta que den). Aquí va un poco de música.


5 comentarios:

Casta dijo...

Me apetece muchísimo la peli del Tom Ford y bastante poco la de Sherlock la verdad.

Nyc dijo...

En mi pueblo no han estrenado la de Un hombre soltero, ni creo que la estrenen, así que habrá que "sindear" un poco, no?

La de Holmes no sé, tengo curiosidad por ver el enfoque "novedoso", aunque por lo que he leído por ahí, no aporta demasiado. Ya veremos

starfighter dijo...

Casta, la de Ford me gustó bastante y la otra, ya digo, se deja ver. Ahora, si tienes cosas mejores que hacer... XD

Nyc, no aporta nada salvo un Holmes más macarra (aunque me gustó, por la fidelidad, los disparos formando VR). Sindea a gusto, hombre, faltaría ;)

Grace dijo...

Pues ambas películas me llaman mucho, mucho, mucho la atención. Esas dos y "El hombre lobo".
La bso, como siempre, muy buenas
Besitos, guapetón.
¿Y ""I'm not there" qué tal debe ser?

starfighter dijo...

Grace, la del hombre lobo me han comentado que es flojita pero puede que caiga también. Y la de Dylan puede estar bien ;)