viernes, 9 de abril de 2010

Doctores misteriosos

Me gustan las series inglesas. En su momento ya he comentado algunas como Misfits, Life on Mars o Los Tudor, y eso que no sigo más porque sencillamente el día sólo tiene veinticuatro horas. Pero me gusta su estilo, suele ser más sencillo, más creíble, más cercano al mundo real, aunque traten cualquier tema, incluído el de la ciencia ficción.

Estoy semienganchado a Doctor Who, una serie de culto inglesa de ciencia ficción. De culto y clásica porque comenzó a emitirse en 1963 y permaneció en antena hasta 1989, retomándose en 2005 y hasta la fecha, convirtiéndose en un referente en la televisión británica.


El Doctor es un personaje enigmático que es capaz de viajar en el tiempo y en el espacio mediante una nave espacial, la TARDIS, que tiene la forma exterior de una cabina de policía inglesa de los años cincuenta. Generalmente, suele ir acompañado de una o dos personas, que viajan con él (en la primera y segunda temporada de la nueva etapa es una chica llamada Rose Tyler, una antigua dependienta) teniendo constantes aventuras y enfrentamientos con los enemigos del Doctor. En la serie van desvelando, muuuuy poco a poco, detalles sobre quién es el Doctor, de dónde procede, sus aventuras anteriores, sus motivaciones, etc.

A lo largo de todo este tiempo, el personaje del Doctor ha sido interpretado por diez actores distintos (actualmente van por la sexta temporada, la cual se inicia con el undécimo Doctor), y estos cambios lo explican mediante la capacidad de regenerarse cuando siente que va a morir muy pronto.

Los distintos doctores, empezando por la esquina superior izquierda siguiendo las agujas del reloj

Hace algún tiempo que había leído y oído algo sobre ella pero nunca me había puesto en serio a verla. Hasta hace cosa de un mes, más o menos. Me bajé la primera temporada y prácticamente me la he visto en un par de semanas; tanto que casi he enganchado a T. también. Ahora vamos por la segunda temporada y ya tengo la tercera para ver, eso sí, procuro no pasarme para disfrutarlo más (aparte de las otras series que tengo por ver), de ahí lo de semienganchado.

Me gusta porque es bastante original, es ciencia ficción sí pero también es historia y aventuras. Un episodio estás en el año 5.000 millones en el futuro viendo como el Sol destruye la Tierra y al siguiente estás en el siglo XIX con Dickens resolviendo un misterio sobrenatural. Es verdad que la mayoría de las ambientaciones están situadas en el Reino Unido, lo cual es un alivio, que tanto Nueva York, Los Ángeles, Miami o San Francisco cansa un poco, pero no exclusivamente; por ejemplo, un episodio de la segunda temporada está ambientado en Francia. Por supuesto, tiene ese humor tan británico, donde casi siempre no sabes si están de coña o si dicen algo en serio; por ejemplo, el comienzo de esta etapa con una persecución de maniquíes.


Un punto a su favor es que los episodios no siempre son autoconclusivos, sino que la trama se desarrolla en dos episodios; o la aparición de personajes que ya lo hicieron en algún episodio anterior. O enlazar la historia de un episodio con la de otro acaecido anteriormente. De esta manera, la trama va incorporando historias nuevas pero con temas recurrentes, como los archienemigos del Doctor (sólo diré una palabra: EXTERMINAR). Además, las temporadas son cortitas; suelen iniciarse con un especial y luego trece episodios. Nada más, así que no hay excusa sobre el tiempo.

Tal vez la serie no sea tan espectacular ni cuente con grandes medios como puedan tener las americanas pero al menos es más coherente, en lugar de ofrecer muchos efectos especiales te explican porqué suceden ciertas cosas y otras no, como por ejemplo porqué la nave tiene la forma de la cabina de policía. En ese sentido no tiene nada que envidiar a las series americanas. Aunque no seas fan de la ciencia ficción puedes sentirte enganchado por el Doctor y sus viajes.

Si sientes curiosidad por saber más de la serie, pues aquí. Y si quieres ver la primera temporada por probar, pues aquí.




12 comentarios:

Sufur dijo...

Superafavor de los doctores, por la cuenta que me trae :-P

PD: Palabro de hoy: "esses"

Shanks dijo...

Pues mira que siempre me ha dado pereza, pero como a mi también me gustan las inglesas, y la pones tan bien, me la empezaré a bajar! (seguí tu consejo sobre Misfits, y estoy encantada)
Buen fin de semana! :D
Uy, palabra de hoy: Makie (mi perro se llama Mack, y le llamo Mackie), qué cosas!

starfighter dijo...

Sufur, los doctores son tus amigos, únete a ellos XD

Shanks, puede que cueste cogerle el gusto porque la primera temporada es relativamente tranquila pero en cuanto arranca, ufff.

Palabro de hoy: stero (no se que hace mi T. en el verificador o_O)

Otto Más dijo...

Cómo ha dicho, joven? Doctor Quién? ;)
Siempre me ha llamado mucho la atención esta serie y nunca he hecho lo más mínimo por verla... qué cosas... Recuerdo que tuvo un gran éxito en las lista del pop británico en los 80 :D

starfighter dijo...

Otto, lo del éxito en el pop de los 80 me ha dejado estupefacto ;)

starfighter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sota dijo...

Shanks, seguro que has visto algún capítulo de la serie clásica (el... cuarto doctor, según la imagen que ha puesto Star). TV3 compró una temporada (que debían ser como tres capítulos, a dos o tres episodios por capítulo) y la emitió varias veces durante los ochentaymuchos, después de Bola de Drac. Chulísimos.

Y salían los Daleks. Exterminar! Exterminar! Exterminar!

(Otto, the Who era otra cosa, no te líes)

starfighter dijo...

Sota, he visto por ahí que se emitió en algunas autonómicas incluida TV3 y la de aquí (no se cuando porque ni recuerdo que la anunciasen). No quería mencionarlos pero los Daleks son lo mejor. Exterminar, exterminar, exterminar.

Otto Más dijo...

Solo te comento, Sota, porque lo hago desde mi iPhone xD

mamón

Sota dijo...

Otto, ottito, tu no estabas con tu Sostenido? Pues deja de preocuparte de lo que te digo o lo que te dejo de decir y de tu telefonillo nuevo y ocúpate de él, bobo!

starfighter dijo...

Chiquillos, que el amor no os ciegue ;p

Espiguita dijo...

Jop lo has contado tan bien que me han entrado muchas ganas de verlas y eso que aunque me gusta mucho la ciencia ficción no termino de pillarle el punto a las series inglesas. ..gracias por la recomendación!!