martes, 25 de mayo de 2010

Fin de temporada

Mayo es el mes de las flores, de las comuniones, del día de la Madre, etc etc. Pero para los seriéfilos es el comienzo del fin. Del fin de las temporadas, se entiende. Muchas de las series que empezaron su andadura allá por septiembre u octubre van acabando su temporada entre mayo y junio, como si de un curso escolar se tratase. No hace falta que diga que el final más comentado, tanto por ser el de temporada como el de la propia serie, ha sido el de Perdidos. Pero de eso hablaré en otro momento. Y como hace tiempo que no hablaba de mis series favoritas pues voy a comentar tres que han finalizado en la última semana.

Bones es una típica serie procedimental (¿que no sabes qué significa eso? pues a ponerse las pilas, hombre) pero que a mí , qué quieren que les diga, me entretiene bastante. Los casos suelen ser variados y de complejidad diversa pero eso no es lo único. Lo mejor de la serie son las relaciones entre los personajes, tanto entre los protagonistas, el agente Booth y la doctora Brennan, como entre los secundarios. Como decía uno de los sucesivos ayudantes de Brennan en esta temporada: "Yo vengo a hacer mi trabajo y ustedes están todo el día hablando de su vida sentimental. No lo aguanto". Y es que para cualquiera que lo vea desde fuera puede parecer un equipo de locos y cotillas pero que, cuando trabajan juntos, son los mejores.

Lo único que me ha chafado un poco ha sido que la TSNR (Tensión Sexual No Resuelta) siga sin resolverse del todo, y que la doctora Brennan, aunque haya evolucionado, siga pareciendo un alien salido de la galaxia de Andrómeda cuando se refiere a conocimientos de la vida cotidiana o de actualidad. El fin de temporada me ha dejado un poco inquieto básicamente porque no se cómo van a enfocar los guionistas el corte que han propuesto. Y no digo más para no spoilerear. Eso sí, soy un fan del doctor Hodgins, me gustaría conocerlo in person (y sí, bíblicamente también). Recomendable. Por supuesto tendrá sexta temporada.

Medium es otra de las series que sigo a ritmo de emisión usamericano. Al igual que la anterior tiene un estructura de procedimental y puede parecer un poco ñoña básicamente porque se centra en lo que le sucede a Allyson Dubois y sus sueños con los muertos. Pero nada más lejos de la realidad. Hay episodios que te dejan con un regusto amargo porque, aunque sabes que al final descubren al asesino, la pobre Allyson, y su familia por extensión, lo pasan bastante mal en muchos momentos. Y es que los muertos no siempre son amables, más bien al contrario, pueden llegar a ser unos puñeteros de cuidado. En esta temporada, la sexta ya, el resto de la familia ha ido adquiriendo más peso, sobre todo el personaje de su hija mayor que ha protagonizado un par de capítulos. Y me gusta cómo conectan los casos de asesinatos con los sucesos de la vida cotidiana de la familia Dubois.

Ha habido episodios divertidos, como aquel en el que Allyson aparecía en sueños en la película La noche de los muertos vivientes, acosada por zombis; o aquel en el que ve a todo el mundo con la misma cara, que resulta ser la de un estafador y no es otro que Diedrich Bader, que también sale en Bones como el jefe del agente Booth. Y sí, a veces me gustaría echar a la Patricia Arquette de la cama y ocupar su lugar y tener al ladito a Joe Dubois, que pelazo señores. Al igual que Bones ha sido renovada y tendrá una séptima temporada después del verano. E igualmente recomendable.

Por último, pero no menos importante, Fringe. A esta sí que estoy totalmente enganchado y me encanta. Cuando la estrenaron hace un año y pico llevaba la carga de ser una especie de versión actualizada de Expediente X, una procedimental con una poca de sobrenatural, sucesos paranormales y FBI. Mediada la primera temporada descubrimos que era más que eso, que había una trama subyacente en todo lo que sucedía y que episodios en apariencia autoconclusivos y sin conexión se unían en un entramado oculto que culminaba en un final de temporada impresionante.

Esta segunda temporada ha sido para no moverse del sillón, me ha gustado desde el principio. Para muchos supuso una decepción que en los primeros episodios se volviese un poco a los episodios procedimentales y no se centrase en la trama central. Pero, en realidad, creo que la serie se colocó como un corredor de atletismo o un saltador, dio un paso atrás, cogió fuelle y empezó a tirar hacia adelante de una manera asombrosa. La segunda mitad de esta temporada te deja sin resuello y con ganas de más y más. Y ha superado las expectativas. Encima los personajes son todo un descubrimiento, desde el trío protagonista hasta los secundarios más ocasionales, existe un engranaje perfecto. Una de las cosas que lo han hecho posible ha sido un casting impresionante, donde todos dan lo mejor y eso se nota (y no como en Flashforward donde algunos tienen la misma cara, así estén de pena, llorando o riendo). Si quieres una segunda opinión como en los médicos, aquí te dejo la de Fidocho.



10 comentarios:

Shanks dijo...

Bones y Fringe son de lo mejor! Aún no he visto el final, que a mi me gusta alargar el suspense...Me los veré este próximo finde!
Ah, y he sido fans de Joshua Jackson, desde el tostonazo ese de Dawson Crece, que sólo lo veía por él. Pedazo de actor que te borda lo que sea, además que no sé si por esto o que, pero me pone muchísimo!
;)

starfighter dijo...

Shanks, me faltó decir eso, que Joshua Jackson también me pone. Vamos, que en las tres hay alguien que lo hace ¿será ese mi interés por estas series? XD Y Fringe está que se sale.

Otto Más dijo...

1. Me parece FATAL que Hodgins SE CASE con la vichysoisse asquerosa. Asín te lo digo.

2. Qué susto me dí con el último capítulo de Medium...

3. Fringe me tiene al límite de los nervios! Pobre agente Dunnam o como se escriba xD

4. Qué pena lo mal que han gestionado FlashFoward.... ains!

Vanessa dijo...

Coincido totalmente contigo en lo que se refiere a Fringe y a Bones. Lo de Medium no lo he leído porque yo la veo a ritmo español.

Acabo de escribir una entrada tan parecida a la tuya que me ha dado rollito y todo... see you on the other side! ;)

Mac Dubh dijo...

Vaya que montón de series que no sigo.. deberé tomar nota jejeje

starfighter dijo...

Otto, lo bueno de la vichysoisse es el padre que se gasta, y de lo de Flashforward ya diré algo; de lo demás, totalmente de acuerdo ;)

Vanessa, ahora mismo me paso al otro lado, jejeje.

Mac, para eso estamos, información algo de crítica, que hay tanto donde elegir...

mokko dijo...

Estoy ya en la 2T del doctor ....... tenias razón ....engancha

Shanks dijo...

Otto!!!! Ajjjjjjquerooooooso que yo no sabía lo de la boda!!! :(

starfighter dijo...

Mokko, me alegro, ya te pasaré las otras dos ;)

Shanks, eso sí que es un spoilerazo en toda regla, jajaja.

Otto Más dijo...

Perdón :-(