Ayer, mientras estaba en el gimnasio, veía algo de las noticias matutinas y, de repente, pasaron unas imágenes de El apartamento de Billy Wilder. Me extrañó hasta que puse las orejas y ví que hablaban de que se cumplía los cincuenta años de su estreno. Me acordé que hace poco también hicieron algo parecido con Psicosis, de Hitchcock. Y me he puesto a investigar, y he visto que 1960 fue un gran año para el cine por lo que en estos meses muchas películas cumplen medio siglo de vida. Muchas de ellas me suenan pero no las ubicaba exactamente en ese año. Hay para todos los gustos: cine bélico, del oeste, ciencia ficción, comedias, históricas...
El apartamento
La caida de la Casa de Usher
Cimarron
El apartamento
La caida de la Casa de Usher
Cimarron
8 comentarios:
Yo creo que ya no es posible que se repita un año así nunca más. Ahora es la era de las series, eh? :)
Oooooh! La Caída de la Casa DE Usher (el "de" es importante, habla tanto del edificio como de la dinastía, sin el "de" la referencia familiar se pierde). Me encanta esa historia! Y esa peli! Todo el ciclo Poe de Corman es soberbio!
(y que si cumple la Caída cumplirán también las otras, no? Teniendo en cuenta que la que más, tardó un mes en rodarla, y que las rodó del tirón para aprovechar contratos y decorados...)
Shanks, totalmente de acuerdo, la ficción se la ha llevado la televisión :)
Sota, tiene usted toda la razón, a sus pies. Y sobre las otras algunas son del 62, 63 y 64. Me encantó La máscara de la muerte roja , pero si es verdad que nadie como Corman para el reciclaje cinematográfico.
La escena final de la Máscara, con todas las Muertes de colores desfilando, vale más y contiene más cine que el 90% de la producción cinematográfica mundial de toda la historia.
Yo subiría al 95%.
La verdad es que ese año fue como las buenas cosechas de vino: será difícil igualarla. Ya nos gustaría que el año que viene tuviéramos el 10% de las buenas películas de ese año.
Por cierto, de ese año también es de "El cochecito".
La verdad es que ahora, salvo honrosas excepciones, la ficción decente está en la televisión.
He mirado en el IMDB (1960): El final de la escapada, La máquina del tiempo, ... ufffffff.
¡Si es que estaban vivos los más grandes!
Rickisimus, ese año fue bastante bueno, sí. Y es verdad que los buenos guionistas se han ido mayormente a la televisión, y así está el boom seriéfilo.
Publicar un comentario