martes, 26 de octubre de 2010

Destripando... Repo Men

Este fin de semana fue de lo más tranquilo en mucho tiempo. Si no es porque tuve que ir al super a llenar la nevera y recibimos un par de visitas, no habría salido de mi casa durante los dos días. Pero sin aburrirme, que para eso fue más cinéfilo que las últimas semanas.

Una de las películas que vi fue Repo Men, una mezcla de ciencia ficción y acción aunque muy light en la ciencia ficción y más dura en la acción.


Ambientada en un futuro muy cercano, es una distopía en la que un grupo de individuos trabajan para una megacorporación dedicada a la venta de órganos artificiales a particulares; cuando uno de estos receptores no paga las cuotas, la corporación envía a uno de estos hombres para recuperar el órgano. Y tratándose de corazones, hígados, pulmones, riñones y demás, resulta obvio señalar que eso significa la muerte. La situación se complica cuando uno de ellos recibe un órgano y no puede pagar los plazos, convirtiéndose de buscador a víctima. Clásico problema en las pelis de acción de toda la vida. Entre medias hay tiempo para los problemas conyugales y las relaciones de amor con cantantes adictas a las drogas y más implantes que Schwarzenegger en Terminator.

Basada en un libro, Repossession Mambo, tiene muchas similitudes con otra película sólo apta para frikis Repo! The Genetic Opera, tantas que incluso se ha hablado de plagios y demás, aunque parece que la sangre no llegará al río. En sí, la historia no es nada del otro jueves ni original, pero bueno, es llevadera, no tiene agujeros del tamaño de un planeta, ni se sacan cosas de la manga y me gustó el final, que no es el típico para este tipo de producciones. Me sorprendió un poco lo gore y sangrienta que es, porque hay algunas escenas en las que directamente machacan al personal sin despeinarse con machetes, sierras, martillos y demás utensilios para el bricolage ideales para una noche con la familia Manson, aunque sin regodearse en ello con cámaras lentas.

Es una producción media, donde el dinero está aprovechado hasta el último centavo. No hay grandes aspavientos de efectos especiales pero sí se nota que al menos se le ha intentado dar un aire futurista con pequeños detalles.

Jude Law enfadado porque sonó un móvil en plena proyección

Ahora las partes negativas. Esta es una de esas pelis que yo llamo "alimenticias", porque un actor/actriz no sobrevive únicamente de pequeñas películas independientes que dan prestigio pero poco dinero. Y así entiendo que aparezca Jude Law, que para eso es el protagonista, pero no me gusta Forest Whitaker como compañero (la química entre ellos es igual que juntar a Stallone con Lady Gaga); y te planteas que hace ahí Liev Schreiber, incluso John Leguizamo en un papelito. Vale, todos tienen derecho a comer y ganarse las lentejas pero cansa ver al Schreiber en su enésimo papel de jefe cabrón y malvado; vamos, que ni se habrá despeinado al leer el guión y menos aún el interpretarlo.

En fin. La película no pasará a la categoría de película de culto ni tan siquiera a la de aquellas que se merezcan un posible tercer revisionado, pero cumple su función. Entretiene, no se hace aburrida ni pesada y eso ya es más de lo que se puede decir de muchas.

Ahora un poco de la banda sonora de la película. Compuesta por Marco Beltrami, tiene una mezcla de canciones conocidas y algo de música incidental.






3 comentarios:

Sufur dijo...

El Schreiber me da un morbazo que te mueres. ¡Y que vivan los fines de semana de sofá!

PD. Palabra de comprobación: "cleficto". Mola.

Casta dijo...

Me da pereza... mucha pereza....

starfighter dijo...

Sufur, a mí según que película. Algunas son para olvidar.

Casta, normal después de visitas infantiles ;)