viernes, 29 de octubre de 2010

Documentales

Reconozco que, aunque no los veo con asiduidad, me gustan los documentales. Una forma amena, rápida e intensiva de enterarte sobre algunos aspectos específicos de muchas materias. No voy a ser un hipócrita y decir que me gustan los documentales de la 2, básicamente porque no los veo y mentiría si dijese que sí. Y no los veo por cuestión de horarios, principalmente, y de gustos. Por defecto cuasiprofesional me gustan los documentales de Historia, alguna que otra biografía, los de ciencia si no son muy complejos y farragosos (soy de letras, sí, que pasa) y los de cine.

Todo esto viene porque últimamente parece que le doy caña a este mundillo. El fin de semana pasado pude visionar, por fin porque lo tenía desde hace tiempo, un documental llamado "Los irreverentes hermanos Marx" (The unknown Marx brothers). Ya tiene sus añitos, es de 1993, pero me pareció genial. Narra toda la trayectoria de estos cómicos, desde su nacimiento, su paso por Broadway, por Hollywood y por la pequeña pantalla. Es bastante completo, de hecho dura como hora y media, y repleta de escenas delirantes de sus películas. Lo que me resultó más curioso, porque lo desconocía, fue su participación en los primeros años de la televisión en Estados Unidos, sobre todo en el caso de Groucho, que estuvo en ella hasta los años sesenta.

Además, salen algunos de sus hijos comentando cómo eran ellos en la intimidad, las relaciones entre hermanos y así te enteras de los problemas económicos que Chico tuvo siempre por el juego (y que forzaron a los hermanos a hacer las dos últimas películas para que los solucionase), de que Harpo era un adorable padre de familia y un músico estupendo, y que Groucho ahorraba dinero después de que lo pasasen mal tras el crack del 29.

Aquí y aquí tienes los enlaces para lo que ya sabemos, por si tienes interés. Podría poner un montón de escenas archiconocidas pero esta de Sopa de ganso siempre me ha encantado.




En estos días estoy interesado en dos documentales que se estrenan. Uno de ellos despierta mi vena más friki, The people versus George Lucas, un documental que recoge cómo y cuando se fastidió todo en el universo Star Wars, principalmente el idilio entre el nuevo tío Gilito y los fans de la saga. No voy a contar nada que más de uno que se pasa por aquí sepa pero para los neófitos les recomiendo un artículo que salió en El País la semana pasada. El otro documental tiene un carácter más personal y casi puedo decir que más profesional. Ciudadano Negrín se centra en la figura de Juan Negrín que llegó a ser jefe de Gobierno durante la Segunda República en plena Guerra Civil y luego en el exilio. Si quieres saber más de qué va este documental pues aquí tienes otro artículo de El País.

En realidad, dudo que pueda verlos en el cine más que nada porque no creo que lleguen a estrenarse aquí; bueno, el de Ciudadano Negrín tal vez teniendo en cuenta que es una figura que nació aquí y puede tener cierto interés. Así que me los tendré que agenciar por los medios convencionales, ya nos entendemos ¿no?

Ahora un poco de música.




7 comentarios:

Sota dijo...

Yo tengo pendientes (y voy acumulando) los Cosmos de Carl Sagan (el documental de divulgación científica definitivo) que dan los domingos con Público. Pero me da perezón ponerme con ello...

starfighter dijo...

Sota, esos sí que son buenos, los tengo en dvd y los revisioné hace unos añitos.

Anónimo dijo...

Hola:

Se que esto no deberia ir aqui pero buscando informacion encontre tu publicacion "de arreglos corporales" en el que hablas del pomo y la madre. Mi doctora de cabecera me ha dicho que tengo la madre tocada, que necesito un buen masaje y he leido que vas a telde lo cual me interesa porque yo tambien soy de ahi. Ahora mi pregunta es si me podrias facilitar el numero o la direccion de la personas a la que vas, ando buscando por la red pero no encuentro ningun sitio solo en las palmas...

Muchas gracias por adelantado y perdon por el ladrillo. Por cierto, he estado mirando por encima tu blog... Buen gusto cinematografico y musical!

Un saludo

Sufur dijo...

Me hubiera gustado conocer a Groucho :-)

Y respecto a los documentales de Cosmos que comenta Sota, ellos hicieron de mi lo que soy!

starfighter dijo...

Anonimo, si me mandas un correo, te envío la información. Gracias por la visita y un saludo.

Sufur, y a mí. Cosmos la vi dos veces, cuando la emitieron la primera vez y en una reposición actualizada. Y me hizo ser menos ignorante en ciencias. Que didáctico era el Sagan.

Anónimo dijo...

Mi correo es sab.ms@hotmail.com

Muchisimas gracias Starfighter

documentales online dijo...

si te gustan los documentales te recomiendo http://www.documaniatv.com tiene miles de documentales y la actualizan a diario