viernes, 1 de octubre de 2010

Wallander: el lado oscuro de Suecia

Hace unos días, hectordesterrado hacía en su blog un repaso de la obra de Camilla Läckberg, una escritura sueca de novela negra. En un comentario le señalaba que últimamente parece que la novela nórdica, y en especial la policíaca y novela negra, estaba muy de moda. Y no sólo la novela sino la televisión porque me acordé de Wallander.

Wallander es una serie, bueno seamos realistas, casi un conjunto de películas (ya me explicaré), de la BBC basada en las novelas del escritor sueco Henning Mankell. El protagonista de los libros, y por ende de la serie, es Kurt Wallander, un inspector de policía, que investiga casos de asesinatos en el sur de Suecia, en la ciudad de Ystad, cerca de Malmö. Los libros de Mankell son bastante famosos en su país y muy conocidos por el mundo mundial y, de hecho, ya fueron llevados a la televisión en una serie de trece episodios (¡¡viva la wikipedia!!).


En esta serie, Wallander está interpretado por un estupendo Kenneth Branagh, el mismo que está ahora metido en plena postproducción de Thor. El personaje es un inspector en plena separación matrimonial, obsesionado con su trabajo y en averiguar la verdad, cueste lo que cueste. Incluso sus relaciones familiares. Tiene una hija de su matrimonio y un padre pintor, llevado muy bien por David Warner, con el que mantiene una relación complicada por su carácter y algo más que no voy a desvelar. En realidad, es un ser brillante, honesto pero también algo reservado, complicado, dividido siempre entre el trabajo y la familia, de hecho ambas se afectan e interfieren mutuamente, lo que entorpece la resolución de los casos en la mayoría de las ocasiones. El resto de los intérpretes gira a su alrededor y tienen una relevancia más limitada, salvo quizás en un episodio donde Wallander se da cuenta de lo poco que conoce a sus compañeros y equipo de trabajo. Excepto los dos que he citado, la mayoría de los actores son desconocidos (menos una actriz que sale en el último episodio y que en Luther hacía de jefa de éste) pero la calidad interpretativa es bastante buena, mucha contención y sin grandes aspavientos, lo cual me gusta.


Cosas que resaltar de la serie. Por un lado, los guiones. No he leído ningún libro de Mankell así que desconozco hasta que punto son fieles a los libros en los que se basa. Pero las historias son demoledoras; asesinatos brutales, violaciones, secuestro, etc., que muestran la cara más oculta y depravada de una sociedad como la sueca aparentemente perfecta e idílica. Los casos que inicialmente parecen relativamente sencillos no lo suelen ser y la serie refleja los vaivenes, las pistas que no conducen a nada, los callejones sin salida y las dificultades propias de una investigación, más acordes al nivel europeo que a los CSI americanos.

Por otro lado, me ha encantado la fotografía y los paisajes. Tanto Wallander como su equipo se pasan mucho tiempo yendo de un lado a otro en coche con entrevistas, buscando pistas, y el paisaje se convierte en una constante visual de los ánimos (de hecho, está rodada en los escenarios propios de los libros) y siempre tiene un algo turbador a pesar de lo bucólico del entorno. Casi toda la serie se desarrolla en la época de primavera, verano y creo que algo de otoño; sorprende ver un crimen en pleno verano con una luminosidad que casi molesta, alegre, vital, y que contrasta con la brutalidad que uno está percibiendo, como sucede nada más comenzar el primer episodio cuando una chica se suicida a lo bonzo en un campo enorme de cultivo (no, no es un spoiler, que pasa en los dos primeros minutos). Y digo percibiendo porque en varias ocasiones no se ve directamente la crueldad asesina sino sus resultados o se intuye.


La factura de la serie es impecable, se nota que es la BBC y que mantiene su calidad en todos los aspectos. El ritmo es tranquilo, pausado, nada que ver con el frenesí al que nos tienen acostumbrados las series americanas de este tipo (lo cual puede ser un handicap para aquellos que gusten de este tipo de excitación permanente). La serie tiene dos temporadas con tres episodios cada una, pero cada episodio dura noventa minutos (sí, la BBC cuando se pone tira la casa por la ventana), por eso comentaba atrás que prácticamente son películas. Es altamente recomendable si te gusta la novela negra y hay que verla desde el comienzo, no como episodios separados y autoexcluyentes.

Si están interesados que sepan que se puede comprar ya en dvd, aunque también la puedes conseguir por los canales que ya sabemos.

Para ver. El primer video son los títulos de crédito iniciales, el segundo la primera escena de toda la serie, para ir abriendo boca.




4 comentarios:

Unknown dijo...

La he visto anunciada, no sé si en la Fox, TNT o alguna cadena de estas.
La verdad, cualquiera diría que Suecia da para hacer una serie sobre crímenes atroces.

Si consigo ver algún capítulo ya te diré si me ha gustado o no, de todas maneras, gracias por la recomendación!

Besicos!

starfighter dijo...

Luxaurumque, Suecia da para eso y más, que ya se sabe lo que se esconde detrás del paraíso ;)

Anónimo dijo...

He leído mucho de Mankell,sus historias son impecables,habrá que ver la serie...
Bisitos volados.



¿Quién dijo que Suecia era el paraíso?

starfighter dijo...

Anónimo, como decía desconozco cuan fiel es la adaptación. Pero lo bueno es que me ha picado el gusanillo para leerme alguno de los libros. A ver si los busco ;)