miércoles, 20 de abril de 2011

Clásicos de Semana Santa (II)

Anteriormente en El guerrero galáctico...

Rey de reyes. Con ella damos comienzo a toda una sucesión de películas totalmente apropiadas para estas fechas ya que se centran en la figura del que inició todo el tinglado: Jesús de Nazaret. Y para ello un título que lo dice todo. Rodada en España por el productor Samuel Bronston, fue dirigida por Nicholas Ray (quien dirigiría también en España 55 días en Pekín) y sigue la estela de las superproducciones de la época: grandes escenas de masas, una producción artística de relumbrón, una espectacular banda sonora (por gracia de Miklos Rozsa, un habitual de este tipo de producciones) y una estética que anuncia los sesenta y setenta. Además, como cotilleo nacional aparece la Carmen Sevilla como María Magdalena (ganas me están entrando de verla en v.o. a ver si la doblaron, seguro).




La historia más grande jamás contada. Más de lo mismo. Otra superproducción aunque menos espectacular que la anterior ya que intenta darle un aire más místico e interiorista a la historia. Si eso es posible, claro. Si has visto la anterior pues nada nuevo que añadir. Sólo que es larguíííísima, y se hace más difícil de digerir que otras versiones.




Jesús de Nazareth. Esta ya es más reciente y, de hecho, no es una película sino una miniserie rodada para televisión por Franco Zefirelli. A destacar un reparto de esos que suelen decirse de relumbrón, lleno de caras conocidas incluso españolas como Fernando Rey. Por supuesto, al ser una miniserie tiene más tiempo para contar la vida de Jesús de ahí que sea ideal para emitirla en dos tandas o bien, si ya quieres acabar con el personal, de una tacada que se cogería una tarde y noche (que son seis horas de duración, señores). Estética muy setentera, muy mística y religiosa y, por supuesto, fiel a las escrituras por lo que es candidata a emitirse año sí y año también en cualquier cadena (especialmente las intereconomías y similares). La música, estupenda y maravillosa, es de Maurice Jarre.




Por supuesto, se me quedan muchísimas en el tintero que tocan el tema desde muy diversas vertientes. Por ejemplo,
La túnica sagrada, sobre el destino de la túnica de Jesús, con un pétreo Victor Mature y unos jovencísimos Richard Burton y Jean Simmons; o Barrabás, una producción de De Laurentiis en la que Anthony Quinn interpreta al ladrón indultado y vemos su supuesta vida posterior. Y más que se me quedan en el tintero pero eso será otro día. Por hoy ya tienen su dosis de religiosidad para estas fechas tan señaladas.




Continuará...

2 comentarios:

Sufur dijo...

Caramba, desconocía lo de Carmen Sevilla... ¡Qué guapa que ha sido esa mujer!

starfighter dijo...

Sufur, y tanto, pero en las pelis del Bronston hay que tener el ojo abierto que con eso de rodar en España hubo muchos que hicieron de extras o pequeños papelitos.