viernes, 29 de abril de 2011

Historietas

Hoy es 29 de abril. Tal día como hoy, hace 528 años esta cagadita de isla fue incorporada a la Corona castellana. Después de cinco años de dimes y diretes, de una batallita por aquí, una ejecución por allá, una fundación de ciudad por acullá y unas cuantas muertes por todos lados, Pedro de Vera acabó con la resistencia de los aborígenes que vivían en ella.




En realidad, esta fecha pasa hoy en día sin pena ni gloria. Salvo a los muy nacionalistas y proindependentistas (y aún así), creo que muy poca gente de mi edad o menor (esos de la LOGSE y demás variantes) recuerde esta fecha. Y eso que en la época de Paca la culona era fecha señalada y se sacaba el pendón de la conquista de la Catedral y se paseaba por los alrededores, para orgullo de la españolidad de las islas.

Al que suscribe, que tiene ya sus años, esta fecha le pilla cerca de manera indirecta. Los primeros años de la antigua Educación General Básica los hice en un colegio que se llamaba así: C.P. 29 de abril. Para colmo, esos años coincidieron con la Transición ya que empecé la EGB justo el año después de que Paca la culona se fuese a vivir al Valle de los Caídos. Entre el movimiento independentista, las consecuencias del descolonizamiento del Sáhara, el Frente Polisario, la crisis económica de entonces, etc fueron unos años moviditos en las islas. Así que no era extraño que llegada esta fecha se recibiesen avisos de bomba en el colegio; recuerdo que una vez, probablemente la primera, llegaron a desalojarlo para alegría y disfrute de la chiquillería. Luego creo que pasaron del tema y a lo más que se llegó fue mandar a los policías a darse una vuelta por allí mientras uno los veía en el recreo poniéndose morado con los polos de hielo de entonces.

Escribiendo el post he recordado cosas de este colegio donde sólo estuve tres cursos: el patio de recreo que era, y aún es, enoooorme; el canódromo que existía justo al lado y asomarme a las rejas de separación por las tardes para ver a los galgos correr detrás del perro-máquina; los polos de hielo a peseta que vendían a la entrada; pisar los charcos de agua para mojar las piernas de las niñas que llevaban falda... Ainssss, que viejuno.

Curiosamente, la hija de una buena amiga cumple años en este día. Y aunque no lea este blog porque tiene seis años ¡muchas felicidades!


6 comentarios:

Eleuterio dijo...

Eres menor que yo. En 1976 yo estaba en cuarto grado. Un año antes, en marzo de 1975 viví un mes en la Palmas y nunca volví.

Ah, cómo em gustó mi descubrimiento: "Mortadelo y Filemón". Eso no se conseguía en Buenos Aires.

Felicidades, algún día volveré. También, me enteraré cuál es el rol de las islas en las luchas de poder de hoy en España.

Shanks dijo...

Seguro que más de un niño haría las llamadas de bomba para no ir al cole ;)
Ay, los recuerdos de infancia...
Pasa muy buen finde, vale? :D

starfighter dijo...

Eleuterio, tampoco estamos tan lejos, sólo cuatro horas en avión desde ahí. Y ya te digo que el rol en las luchas de poder es nulo, pero cero patatero.

Shanks, lo de las llamadas era así porque alguna coincidió en épocas de exámenes (panda de mataos). Y sí, lo pasaremos bien que esta noche saldremos de marcha ;)

Nica dijo...

¡San Pedro Mártir! ¡Hereje! ¡Que al santo ni lo nombras!

starfighter dijo...

San Pedro es el 29 de junio y el de este señor es el 6 de abril, según el santoral católico. A lo sumo que llega hoy es Santa Catalina de Siena, no la otra que se casa hoy.

starfighter dijo...

Aunque vale que celebran la fiesta de este señor hoy en algunos sitios, ehem, ehem... cof cof... (que tos más tonta)...