martes, 21 de octubre de 2008

Música en el cine

Mi relación con las películas de Disney ha oscilado siempre entre el amor y el odio. Odio por la ñoñería con que transforman las historias rozando o llegando a la cursilada, las canciones empalagosas y ese doblaje portorriqueño (bueno, esto más que odio es casi nostalgia). Amor por la animación que desarrollaron, por la calidad de muchas de sus películas (no todas) y, sobre todo, por sus personajes secundarios y los villanos. Porque vamos a ver ¿quien se acuerda de la ñoña de Blancanieves teniendo al lado a la malvada de su madrastra?


O de la rubia tontita, cantarina y dormilona teniendo enfrente a Maléfica.


O de Roger y Anita, los empalagosos amos de tropecientos dálmatas cuando aparece la anoréxica, fumadora empedernida y amante de las pieles Cruella de Vil.


En realidad, me jarté a verlas de pequeño porque cerca de mi casa había un cine que todos los veranos ponían ciclos de películas de animación, no sólo de Disney sino también nacionales como Mortadelo y Filemón y esas cosas. Paradojas de la vida, el cine se reconvirtió en un bingo, como más de uno por aquí.

En fin, vamos a dejar de desvariar. La mejor película, sin embargo, es una que no llegué a ver hasta muchos años después, no sé porqué nunca la pusieron en aquel cine. Pero además es que tardó mucho en editarse en video. Creo que fui a verla en cine cuando ya tenía más de veinte añitos, en una reposición que hicieron y que casi hago una escabachina de infantes en la sala (claro que la culpa es de los padres porque ven que es una película deDisney y se lanzan como posesos). Anda, que se me había olvidado decir cual es la película. Pues Fantasía, por supuesto. Y para un servidor es la mejor porque aúna dos cosas que me encantan: el cine y la música clásica. De hecho tengo por ahí el disco en vinilo de la banda sonora, con la Orquesta de Filadelfia dirigida por Leopoldo Stokowski, que es oir el nombre de este señor y acordarme de esto.

La película está estructurada en varios cortes musicales, de muy diverso signo, desde Bach hasta Stravinsky pasando por Beethoven y Tchaikovsky, oscilando entre la seriedad y la diversión. En uno de ellos, Mickey Mouse, el personaje insignia, interpreta al aprendiz de brujo de Dukas.






Junto a esta, me quedo con el divertido ballet de los elefantes, avestruces, hipopótamos y cocodrilos de la "Danza de las horas" de Ponchielli.


Final de la danza


O la primera parte de la escena final que representa la noche de San Juan con la música de "La noche en el Monte Pelado" de Mussorgsky.



Que la Fuerza os acompañe.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

very nice! hahahahaha

Anónimo dijo...

sure, why not!

Anónimo dijo...

very clever.

Anónimo dijo...

wow, very special, i like it.

starfighter dijo...

¡Que viva el spam! A Will le tocó el chino, a mí los excavadores, que cruz...

Vanessa dijo...

ostras, se te han colado los orcos en el blog...

bueno chato, que yo también soy fan de Disney... aunque en los últimos tiempos me he desenganchado un poco... supongo que cuando mi sobrino sea un poco más mayorcito, volveremos a la carga, jajaja...

Grace dijo...

Fantasía es de lo mejor de Disney. Desde pequeña me encanta esta pelícual. La parte de "La noche en el Monte Pelado" es genial, por no hablar ya de la música, sin duda, mi favorita.
¿a ti te gustó Fantasía 2000?

starfighter dijo...

Van Hessa, yo me he vuelto a reenganchar por mis sobrinas, aunque son más de Barbie y por ahí si que no, jejeje.

Grace, algunas cosas sí como el final (El pájaro de fuego) y Rhapsody in blue, otras no tanto.

Sota dijo...

Que miedo da la Noche en el Monte Pelado...

(y no jodas, hombre, que Blancanieves es Mae West!)

starfighter dijo...

Físicamente, tal vez Sota, pero ni de coña en carácter. ¿Te imaginas lo que le habría soltado a la bruja de la madrastra cuando le ofreció la manzanita?

Mac Dubh dijo...

Disney y su magia que a todos abarca...yo también sufro sus envites por culpa de 4 generaciones de sobrinos... tengo como dicen los gitanos:doble dosis...jajajaja

Crow dijo...

Me encanto Fantasia, de mis peliculas favoritas de la Disney de siempre. Lastima que Fantasia 2000 no esta a la altura de la original,a pesar de la maravilla del Pajaro de fuego.

Y efectivamente los villanos de la Disney siempre eclipsan a los protagonistas de ojos azules que pueblan el film.

starfighter dijo...

Mac, es lo que tienen los sobrinos...

Crow, como le decía a Grace de acuerdo con lo de Fantasia 2000, un par de cosas están bien pero el resto es flojo.