domingo, 26 de octubre de 2008

Steiner y King Kong

La primera gran banda sonora en la historia del cine.


La historia de King Kong es ampliamente conocida. En los días de la Gran Depresión, el director de cine Carl Denham busca desesperadamente una mujer para protagonizar su próxima obra. En el puerto, un barco los espera listo para partir hacia un destino desconocido. La noche anterior a la salida, conoce a Ann Darrow, una hermosa chica rubia sin trabajo ni dinero y le ofrece el papel protagónico de su película. El lugar del rodaje resulta ser una desconocida isla de Sumatra, cartografiada por el capitán de un barco noruego, en la que hay una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia. Cuando los nativos descubren entre los recién llegados a la que llaman “mujer de cabellos de sol”, la raptan para ofrecérsela al monstruo: un gigantesco mono que se enamorará perdidamente de ella. A partir de entonces, la cinta ofrece muchas de las mejores y más clásicas escenas de la historia del cine: el primer encuentro entre Ann y Kong; los expedicionarios que van al rescate de la chica topándose con el simio en un tronco-puente; Kong desvistiendo lentamente a su bella “novia”; la feroz incursión del gorila en la aldea; el escape de Kong cuando es exhibido en New York y, acaso la más recordada, el Rey enfrentando a los aviones de combate en la cúspide del Empire State.

Producción de la RKO del año 1933, no voy a entrar en la importancia que tuvo en la historia del cine, los efectos especiales desarrollados con el sistema de "stop-motion", es decir, fotograma a fotograma, etc, sino en la música compuesta por el genial Max Steiner, compositor de numerosas obras maestras como Lo que el viento se llevó, Casablanca, La carta, Murieron con las botas puestas y muchas más. Se puede decir que fue la primera gran banda sonora compuesta expresamente para una película. Steiner compuso un tema principal para King Kong, algo inusual para la época, y diversos cortes que ambientaron la acción en la isla. Además, compuso música específica para cada momento de la película, algo que hoy en día es corriente y normal pero que en aquella época no lo era. Así, tenemos los bailes de los aborígenes de la isla, música para las escenas de combate de los animales prehistóricos, la huida de King Kong por Nueva York y más.


El primer corte son los títulos de crédito iniciales mientras que el segundo corresponde a la entrada de King Kong en escena, el encuentro con Fay Wray y la persecución posterior en rescate de la susodicha.






Buen comienzo de semana.

7 comentarios:

Mac Dubh dijo...

Lo tuyo es pasión por el cine.

starfighter dijo...

Me gusta. ¿Se nota? ;)

Will dijo...

Definitivamente, se nota...

Mac Dubh dijo...

Es un gran hobbie...

Grace dijo...

No sé porque siempre me ha gustado King Kong, pero de todas las versiones que han hecho me quedo con la primera.La magia del cine...
¿te gustó la vesión de Peter Jackson? Yo no quise verla, porque pensé que la había cagado. La vi hace poquito y me gustó. Y la bso, también...que le vamos a hacer.

starfighter dijo...

Will, Mac, pues eso ;)

Grace, la ví y me gustó. No es redonda, tiene cosillas que me chirriaron un poco pero otras si me gustaron. Y la música, pues que vamos a contar.

starfighter dijo...

Will, Mac, pues eso ;)

Grace, la ví y me gustó. No es redonda, tiene cosillas que me chirriaron un poco pero otras si me gustaron. Y la música, pues que vamos a contar.