lunes, 31 de agosto de 2009

Dickens

Uno de mis vicios favoritos es la lectura y, aunque tengo unos gustos definidos, la verdad es que procuro leer de casi todo. Hace bastantes años, en la época del instituto o de la universidad, leía una mayor variedad, y cantidad, y de ese período recuerdo leer mucha novela inglesa, desde Agatha Christie (para relajarme en los meses de exámenes) hasta Orwell o Conan Doyle. También aproveché para leer algunos libros de Dickens, los clásicos sobre todo, Oliver Twist, David Copperfield y Cuento de Navidad, aunque el que siempre más me ha gustado es Historia de dos ciudades. Curiosamente, por culpa de Perdidos, me han entrado ganas de leer Nuestro común amigo, a ver si un día de estos lo cojo prestado en la biblioteca.

Precisamente, tras acabar la quinta temporada de Perdidos, me puse a ver Little Dorrit, una miniserie inglesa de 14 episodios basada en la novela homónima de Dickens y que tenía en el disco duro desde hace un par de meses. Narra las aventuras de Amy Dorrit, cuyo padre lleva encarcelado en Marshalsea veinticinco años por deudas, y que empieza a trabajar de costurera en la casa de Mrs Cleenam, cuyo hijo Arthur regresa de un largo viaje por negocios en China, y que cree que la desgracia de los Dorrit puede estar vinculada a su propia familia. Como en muchos de los libros de Dickens, hay amores no correspondidos pero sobre todo misterios, secretos de familia, pasados turbulentos, personajes infames y demás.


La miniserie fue producida por la BBC lo que de por sí ya significa calidad. Una recreación de la época impresionante, unos actores y actrices estupendos a pesar de que únicamente conozco a Andy Serkis (el que hacía de Gollum en El señor de los anillos y salía en la versión de King Kong de Peter Jackson) pero creo que algunos son bastante conocidos en Inglaterra. Y una fotografía y una música bastante buenos. No hablo del guión y de la adaptación porque no me he leído el libro y no se hasta que punto han sido fieles a él, pero conociendo a los ingleses y la BBC me da que la adaptación es bastante buena.


Siempre se ha dicho que Dickens refleja bastante bien la sociedad victoriana. Bueno, en realidad, muchos de los libros están ambientados antes de la era victoriana, en las primeras décadas del siglo XIX. Aún así, la serie refleja muy bien la sociedad de la época, con todo lo relacionado a la apariencia, el orgullo de clase, la riqueza, etc; pero también todo lo relacionado con el mundo del capitalismo primitivo, la burocracia implacable, los bancos, la quiebra de las empresas. Además, Dickens aprovechaba experiencias suyas para plasmarlas en sus libros; por ejemplo, su padre estuvo encarcelado en Marshalsea por deudas.

La serie es altamente recomendable, si te gusta todo lo relacionado con esta época y las historias con giros inesperados, secretos e intrigas (muy propio de la novela por entregas, además). Salvo el primer y último episodio, que duran una hora, el resto de los episodios dura una media hora, lo que hace bastante llevadero el verla. Aquí un trailer previo de la serie, que no he podido encontrar nada de la música de ella.




Larga y próspera vida.

4 comentarios:

Otto Más dijo...

A ver si con la nueva etapa sin publi de la tele pública, logramos que se hagan series así, con producciones de este mundo y no del 70 :)
También de la BBC y que llevan 11 años realizando, está la espectacular adaptación de Poirot con unas localizaciones estupendas y una ambientación muy buena. David Suchet es el prota y, sí, está en la Mula y en castellano xD

Nyc dijo...

Tú debes tener una máquina del tiempo, no de la de los viajes, sino de la que te lo estira. Te ha salido muy cara? :-P

starfighter dijo...

Otto, sí, he visto algunas de esas adaptaciones con Suchet y están muy pero que muy bien, pero siempre me han gustado más las de Peter Ustinov ;)

starfighter dijo...

Nyc, para nada, baratita, baratita, que la compré en los chinos XD Eso sí, funciona cuando quiere, jajaja.