jueves, 6 de agosto de 2009

Gnomos

Y hubiera querido añadir algo más: si los humanos eran tan estúpidos, ¿cómo era que habían construido aquella Tienda y todos aquellos camiones? Si los gnomos fueran tan sabios, se dijo, serían los humanos quienes les robarían cosas a ellos. Tal vez fueran grandes y lentos, pero aquellos humanos parecían muy listos, realmente.

"No me sorprendería -pensó por último- que fueran tan inteligentes como las ratas, por lo menos."

El éxodo de los gnomos. Terry Pratchett


Cuando elijo un libro lo hago porque espero que me guste, por diversos motivos y dependiendo de la temática, claro. Uno de ellos es que me divierta, que me haga reir. Por eso me gustaban los libros de Tom Sharpe, con Wilt y compañía, que aunque no eran ninguna maravilla pues te divertían con ese humor tan británico, mucha ironía, sarcasmo a raudales y golpes bajos.

Hace muchos años, tranquilamente pueden hacer como catorce o quince años, me compré los dos primeros volúmenes de una trilogía de Terry Pratchett llamada El éxodo de los gnomos. Por entonces, Pratchett empezaba a ser conocido por sus libros del Mundodisco del que me había leído los dos primeros y me habían encantado. Así que me compré estos, pero por diversas circuns
tancias, y luego porque estuvieron agotados y descatalogados, no pude conseguir el tercer volumen. Hace cosa de un mes, visitando El Timo Británico descubrí que Timo Más Timún Mas había publicado las tres novelas en un sólo volumen en un formato algo más grande que una edición de bolsillo. Y lo cogí, por supuesto. Y me he vuelto a enganchar a las aventuras de Masklin, Grimma, el abad Gurder, Dorcas el inventor y las ocurrencias de la abuela Morkie, capaz de curarte con palabras... ehem.



¿Y de qué va el libro? Pues de un grupo de gnomos que viven en el Exterior y llegan a la Tienda donde se encuentran con muchos más gnomos, dónde descubren quiénes son, de dónde vienen y dónde comienza un estupendo viaje de vuelta al hogar. Si te gusta la ironía, los juegos de palabras, tener la sonrisa en la boca y soltar de vez en cuando alguna carcajada, entonces este es tu libro. Pratchett nunca defrauda. Comencé a leerlo justo el fin de semana pasado, que me lo llevé al sur y ya me he leído los dos primeros libros. Y el resto caerá antes de que termine la semana, seguro.



5 comentarios:

Crow dijo...

Terry Pratchett es muy grande, y sus libros son capaces de sacar una carcajada al mas soso. Soy Fan.
XD.

Este verano estoy con sus Brujas de Viaje.

Neil dijo...

No conozco al autor ni he oido hablar de sus libros hasta ahora pero suena interesante.

starfighter dijo...

Crow, en junio me reí Carpe Jugulum y me lo pasé genial. El Mundodisco da para mucho ;)

Neil, es altamente recomendable. Buena lectura, divertida y con trasfondo.

Shanks dijo...

Pues ahora que me voy de vacaciones a un lugar sin conexión a Internet (glups!!), voy a aprovechar para comprar libros, y alguno de Pratchett caerá fijo!
Nos vemos a la vuelta! (la mía, claro!)
Besos!

starfighter dijo...

Shanks, besos y disfruta de las vacaciones. Acuerdate de los que nos quedamos, jajaja.