viernes, 10 de septiembre de 2010

The closer: dulces con sangre

Una de las series que más me gusta y que prácticamente veo desde que comenzó es The closer. Serie policíaca con cierto estilo tradicional (equipo de homicidios que investiga casos de asesinatos) pero donde la protagonista es una mujer, la subjefa Brenda Johnson, experta en interrogar y sacar información a los testigos y presuntos culpables. En su momento la comencé a ver en Cuatro, pero cuando empezaron a marearla dí el salto, la conseguí por los canales convencionales y me dispuse a verla en versión original.


Su protagonista, Kyra Sedgwick, obtuvo el último Emmy a la Mejor Actriz en Serie Dramática aunque aquí en España no ha tenido tanto éxito como en Usamérica. Como dije, es una serie policíaca en toda regla y eso puede que eche a más de uno para atrás antes de ponerse a verla. Hace un par de días, en Vaya Tele le dedicaron una entrada en la que apuntaban cinco razones para ver esta serie. Y cómo me ha parecido una entrada estupenda pues aquí que pongo las cinco razones, eso sí, con algún añadido personal (el texto en rojo es mío).

1. Casos bien escritos: Muchas veces, el punto más débil de los procedimentales es que sus casos son flojitos y tienen poco interés. En ‘The Closer’, esto no pasa. Todos están muy bien escritos, la mayoría de las veces no son tan fáciles como parece y siempre son interesantes. O, en su defecto, sumamente divertidos. Lo que nos lleva al siguiente punto. (En este sentido le doy totalmente la razón, los casos son muy diversos y no siempre terminan con la captura del asesino, lo cual frustra bastante a la subjefa.)


2. Sentido del humor
: Sin buscar de forma forzada el gag o el diálogo graciosillo, ‘The Closer’ puede ser realmente divertida. Las interacciones entre sus personajes, repletas de pequeños detalles que explotan las peculiaridades de cada uno, suelen dejar grandes momentos, y también añaden algunos invitados (como los padres de Brenda) que son una mina. (Ufff, los padres de Brenda, casi nada. Sólo por los episodios en que aparecen merece la pena verse la temporada. Por no hablar del sufrido Fritz, su novio, agente del FBI. Pero la mayoría de los gags nacen de la complicidad que va creciendo en las temporadas entre los personajes, en especial los miembros del equipo.)


3. Su reparto
: Kyra Sedgwick es la protagonista central de la serie y la que se lleva todos los parabienes, pero ésta no sería lo que es si no fuera por su grupo de secundarios. Todos juntos forman un equipo muy preciso que nunca es aburrido de ver, y en el que resulta, además, muy entretenido buscar pequeños detalles, como la combinación de colores entre el vestido de Brenda y la corbata de alguno de sus subordinados, especialmente el sargento Gabriel. (Hay varios secundarios de lujo, como J. K. Simmons (el jefe Pope aka J. J. Jameson en Spiderman) o Mary McDonnell (Laura Roslin en Battlestar Galactica) que interpreta a una capitana de Asuntos Internos, por poner dos ejemplos, Además todos ellos tienen su parte protagonista aunque girando en torno a Brenda.)

4. La evolución de la serie: Desde el principio, cuando Brenda llega desde Atlanta a Los Ángeles para asumir el puesto de subjefa de policía, teniendo que superar el recelo de sus compañeros, ‘The Closer’ ha ido evolucionando, presentando en cada temporada nuevos retos para Brenda, tanto profesionales como personales. Esa evolución siempre ha estado centrada en los personajes y en cómo va cambiando la relación entre ellos

5.
Brenda: Pero, lógicamente, la principal atracción es Brenda Johnson, un personaje complejo y fuerte. Ella puede ser educada, dulce, insegura, adicta al chocolate, calculadora, despiadada, fría y segura de lo que quiere, y muchas veces todo al mismo tiempo. Sus interrogatorios, que es su punto fuerte, no suelen ser previsibles, y siempre sabe cómo manipular al sospechoso para que le diga lo que ella quiere saber. Lástima que luego pretenda aplicar esas mismas tácticas a su vida personal, lo que nunca puede salir bien. (Que quieren que diga. Por todo eso es por lo que me gusta. Me encanta que cuando se pone nerviosa o se frustra porque algo no ha salido como quería, abra el cajón de su mesa o su gigantesco bolso y saque una chocolatina o un dulce. Y parece que es como las pilas; se transforma, sale con una energía y machaca al sospechoso hasta que se derrumba. Una mujer dura en el trabajo e insegura en el mundo exterior, en la relación con su novio y con su padre, que la trata casi como una adolescente. Y con un estilismo tan personal que, bueno, en fin, digamos que no sigue las normas de la moda.)



Además, como añadido podría decir que se trata de una serie muy bien hecha, perfectamente estructurada, con unas interpretaciones geniales y unos casos atractivos. Y sí, soy un pesado. Lo sé. Pero algún defecto hay que tener, para perfecciones busquen a la cuarta estrella a la derecha y pregunten por un tal Jehová, Alá o Jesús.

Curiosamente, The closer no tiene una intro tradicional, sino que comienza directamente con el caso y se van sucediendo fundidos en negro en los que aparecen los títulos de crédito. Así que ahí va el de una serie policíaca que es historia de la televisión, y de la que han hecho un remake que se estrena dentro de poco. Por si les interesa y sienten curiosidad.


4 comentarios:

Sufur dijo...

Siempre pienso lo mismo: ¡tantas series buenas para ver, y tan poco tiempo! Eso sí, una pregunta práctica: ¿cómo está tan delgadita si le pega tanto a la chocolatina? :-)

PD. La palabra de verificación de hoy no tiene desperdicio: "bulla"

starfighter dijo...

Sufur, ya podríamos tener un planeta con más horas al día, jajaja. Tampoco creas que come tanto dulce, además me da que casi nunca come, al menos de manera decente. Y eso, que haya bulla bulla XD

Eleuterio dijo...

¡Cómo cambian las series cuando uno las vé en idioma original con subtítulos! Es otra serie.
LAmentablemente aquí se ve doblada al alemán; si bien los actores alemanes hacen bien su trabajo de poner la voces, estoy seguro que algo se pierde.

Kyra me cae bien, tiene una bocota...cuando la abre le debe caber entera toda la cara de su marido, Kevin Bacon.

starfighter dijo...

Eleuterio, el doblaje aquí es bastante bueno pero me estoy acostumbrando a verlas en versión original y luego me chirrían cuando las veo dobladas. Y le debe caber la cara y todo el pelucón que tiene el jodío ;)