jueves, 17 de enero de 2008

De libros

Anoche terminé de leer, por fin, Mercaderes del espacio de Pohl y Kornbluth. Y digo por fin porque tenía al pobre libro más abandonado que la Paris Hilton a la cultura; me lo llevé de viaje a Paris pero casi ni lo toque y poco a poco por las noches lo he ido avanzando. Aunque escrito en los años 50, lo que describe y narra es bastante actual. Un ejecutivo de una gran corporación publicitaria debe realizar una campaña para animar a la gente a viajar a Venus (donde no hay nada salvo recursos que explotar) y acaba realizando un viaje por los submundos, la competencia y los enemigos.



Bajo la apariencia de un título aparente, es una crítica feroz del consumismo, del mundo de la publicidad y todo lo que ello conlleva. Es un libro bastante visionario pues adelanta en mucho tiempo situaciones actuales, como la escasez de recursos naturales (coches a pedales, agua hiperrestringida...), el poder político apenas existe y son las grandes corporaciones (en este caso de publicidad) las que dominan el cotarro, el dominio de los consumidores a través de adicciones, etc. Uhmmmm ¿de que me suena todo esto?

En fin, que me lo he pasado bien leyéndolo. Y para que vean que la ciencia-ficción no sólo es literatura de evasión, siempre hay mucho más.

Larga y próspera vida.

3 comentarios:

rickisimus2 dijo...

Hijo mío, dejo de entrar dos días y me encuentro tropecientas entradas...

La Ci-Fi no me termina de llenar, aunque en su día leí unos cuantos libros.

Recomiéndanos alguno, por favor.

Anónimo dijo...

si si porfa yo tambien quiero .
besukos
mokko

starfighter dijo...

Ay, F. es lo que tiene la depresión postnavideña. Te hace charlar más.
No me gusta mucho recomendar (lo mismo va para los consejos) porque cada uno tiene sus gustos peeeeeeeero si tuviera que señalar algunos clásicos pondría los libros de Fundación de Asimov (los tres primeros, tranquilos que son cortitos, ligeros y muy buenos), "Crónicas Marcianas" de Bradbury. Más recientemente, "El juego de Ender" de Scott Gard (y las subsiguientes si gustan) e "Hyperion" y "La caida de Hyperion" de Dan Simmons. Con eso teneis hasta el verano tranquilamente. De todas maneras sobre la sci-fi se puede hablar mucho, algún día me pondré a desvariar un poco.
Un abrazo