miércoles, 22 de julio de 2009

Hielo y fuego

Seguro que alguno ya lo sabe y habrá leído algo, que siempre voy como dos pasos detrás de todo. Pero como no he visto nada mencionado por los alrededores pues lo comento.

No se si conocen a George R. R. Martin, el creador de Canción de hielo y fuego. Supongo que más de uno sí pero para los que anden despistados, comentar que se trata de una saga de siete libros que podrían enmarcarse dentro de la fantasía épica, aunque no aparecen elfos, enanos y demás razas (por ahora), y en la que podemos encontrar de casi todo: grandes batallas, asesinatos, intrigas palaciegas, profecías, caballeros no tan galantes, damiselas un poco pendones y mucho mucho más. Más que narrativa fantástica, parece una novela histórica con rasgos muy medievales y en la que encontramos torneos, casas feudales que gobiernan territorios, el honor, la traición, lealtades divididas, peligros externos, etc. Un placer absoluto: bien escrito, múltiples tramas (cada capítulo está escrito desde el punto de vista de un personaje), giros inesperados, personajes nada maniqueístas y fuera de los estereotipos habituales... Absolutamente recomendables. Y si quieren saber más, pues a mirar aquí que encima está en español.


El año pasado, tras varias recomendaciones, me los empecé a leer. Y me enganché al primero de tal manera que me lo leí en poco más de una semana; teniendo en cuenta que son unos tochos de setecientas u ochocientas páginas (algunos editados en dos volúmenes) pues no está mal. He procurado mantener las ganas a raya porque sólo se han publicado cuatro libros y el quinto se supone que saldrá en septiembre de este año, en inglés, que ya veremos cuánto tarda en traducirse. El segundo me lo leí antes de Semana Santa y tengo el tercero en la recámara, posiblemente me lo lleve después de la boda.

Ayer me enteré que HBO, la productora americana, va a llevar estos libros a la pequeña pantalla en formato miniserie. El proyecto se anunció a finales del año pasado, sí, voy retrasado, y parece que la intención es que cada libro ocupe una temporada. De esta manera les daría tiempo de adaptar la serie completa ya que, supuestamente, Martin publicará los dos libros que faltan en 2010 y 2011. Esperemos que no la palme antes, que como nos deje colgados con la historia...



Parece ser que el piloto comenzará a rodarse en octubre en Nueva Zelanda. Y si gusta pues seguirán con el rodaje de la serie. Uno de los elegidos ha sido Sean Bean, quien dará vida a Eddard Stark, señor de Invernalia, noticia que vi en Las horas perdidas, de ahí que me enterase de todo el proyecto. Si quereis ver algunas ilustraciones basadas en los libros, pues aquí. Si se hace bien puede tener una pinta estupenda. Habrá que estar al tanto.

Ahora un poco de música. El sábado, aprovechando que buscaba alguna cosilla para una de mis sobrinas cuyo cumpleaños fue el lunes, me pillé la adaptación que Ralph Bakshi hizo de El señor de los anillos, a un precio irrisorio (4 leuros) aunque pelada y sin nada de extras (también por ese precio qué quieres ¿la versión ultraextendida y remasterizada?), y de la que ya nadie casi se acuerda después de la adaptación realizada por Peter Jackson. Pues eso, que me hizo recordar la música que compuso Leonard Rosenman para esa película. Ahí va un fragmento del final de la película.




9 comentarios:

Will dijo...

Mi santo es el domingo...

Y mi cumple el 14 de agosto....

starfighter dijo...

Will, ya te tengo preparado algo para tu cumple :p

Otto Más dijo...

A mi mientras salgan tíos buenorros y musculados, como si son mágicos, extraterrestres o lo que sea :)
Yo soy asín!

Shanks dijo...

Pues me la apunto, que tiene muy buena pinta!

starfighter dijo...

Otto, lo malo es que saldrán vestidos así que para los efectos es casi lo mismo, pero nunca se sabe ^^

Shanks, espera, no corras que ni siquiera ha empezado a rodarse, jajaja. Ya avisaré cuando esté a puntito ;)

Sota dijo...

Me niego a leer nada de CdHyF hasta que la saga esté completa, ea.

Y de la versión de Bakshi yo sí me acordaba. Que en muchas cosas es mejor que la de imagen real. Y la banda sonora es absolutamente cojonuda...

starfighter dijo...

Sota, yo la leo al golpito y dosificando que me da rabia esperar. Una de las grandes ideas de la peli de Bakshi es el juego de sombras.

Sufur dijo...

Jejej yo a la canción de fuego y hielo la llamo "el culebrón feudal"... lo cual no quiere decir ni de lejos que no me guste: ¡me apasiona! Estoy como tonto entrando cada dos por tres en Amazon para saber cuándo aparece en EEUU la nueva entrega. Porque eso es lo malo, Mr. Martin tarda entre dos y tres años en entregar cada nuevo libro, y a este paso nos quedamos sin saber cómo acaba la historia hasta 2021... :-(

Mi personaje favorito, of course, Tyrion...

starfighter dijo...

Sufur, el próximo sale en septiembre, el 20 creo, y dicen que los próximos saldrán más rápidos. Ya veremos si se cumple. "Los Lannister pagan sus deudas" ;)