miércoles, 15 de julio de 2009

Sábado de cine

El sábado estaba en modo sofá y recuperándome de la cabeza, sin ganas de limpiar, recoger y esas cosas tan entretenidas y apasionantes del mundo amo-de-casa. Así que enchufé el disco duro y me dispuse a pasar el día con mi gran amiga la televisión viendo cine.

Una de las películas que ví fue Antes que el diablo sepa que has muerto.



Bajo este título tan sugerente se esconde un thriller clásico, en el que a través de flashbacks se narra un atraco en clave de familia en el que personas desesperadas llevan a cabo medidas desesperadas. Por supuesto, como dicta la ley de Murphy, si algo puede salir mal saldrá mal y es lo que ocurre: todo sale mal (en realidad esto no cuenta como spoiler porque se ve desde el comienzo de la peli). Oscura, deprimente en ocasiones, sobre todo por los personajes, y muy bien narrada, tiene un par de interpretaciones geniales por parte de Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke, así como una Marisa Tomei (que nunca me ha caído muy bien, la verdad) estupenda en el papel de esposa florero. Altamente recomendable.

A continuación, algo de su banda sonora, que es de Carter Burwell, un casi completo desconocido para la gran mayoría. Lo conocí con la banda sonora de Rob Roy (aquella película en la quie Liam Neeson se ponía el kilt por bandera para ejercer su venganza), aunque ha compuesto la música para muchas de las películas de los hermanos Coen (Barton Fink, El gran salto, Fargo, El gran Lebowski o Quemar después de leer) y algunas conocidas como No country for old men o Crueldad intolerable. Una música espesa y un poco árida de escuchar fuera de su contexto.




Como tenía tiempo, además me enchufé a ver Quinceañera.

El título hace referencia a la celebración que se realiza entre las chicas latinas al llegar a esa edad y se convierten en mujeres (¿a que me recuerda esto?). Se centra en una joven que poco antes de cumplir los quince años se queda embarazada y el padre, un predicador, la echa de casa, por lo que se va a vivir con un tío-abuelo. Sin dejar de ser un drama, es una peli que se deja ver bastante bien. Se reflejan diversos conflictos (el embarazo de la chica, su relación con un primo al que también han echado de casa por ser gay y fumar marihuana y que vive con el mismo tio-abuelo, la vida de la comunidad de origen mejicano en estados Unidos, etc) aunque sin llegar a profundizar demasiado en ellos, lo cual en parte se agradece, que no todo va a ser dramones, pero tampoco se escarba en ciertas situaciones. Lo mejor es ver a Jesse García, mmm, que estupendo está.

Sobre este tema, muy parecido al de puesta de largo a los dieciocho que algunos usan por estas tierras occidentales, se puede ver mucho por los interneces. Recomiendo que se den una vuelta, eso sí, prepárense para el choque, y shock, cultural. Advertidos están. Y para torturarlos un poco les pongo este video con una canción que sale en la película; no tiene desperdicio, entre la letra, la estética ochentera y los gallos que sueltan si sobreviven a esto lo harán a cualquier cosa.




Sí, lo se. No tengo perdón.

Para acabar con buen sabor de boca, música de Bruno Coulais compuesta para Coraline. Música en apariencia ligera pero de alto nivel, muy característica del autor y que, a ratos, me suena a Nómadas del viento.






Larga y próspera vida.

10 comentarios:

Shanks dijo...

Dos pelis ligeritas para pasar la tarde, no??
Me apunto, sobretodo, la primera...que a mi Ethan me gusta muchísisisisisimo!!! (por como actúa, of course!)
;)

starfighter dijo...

Shanks, ligerita la segunda, no tanto la primera. Es que el físico de Ethan es taaaaaaaan normal, jajajaja.

Will dijo...

Espera, espera...

Quinceañera???

starfighter dijo...

Will, ¡VIVES! ¡Estás vivo! ... estooo... ehem...
Sí, Quinceañera, por?

Mac Dubh dijo...

Hombre coincido con Will...Quinceañera? ein?

starfighter dijo...

Mac, es una peli y va de lo que he contado, nada más.

Otto Más dijo...

Estoooo... sí, no tienes perdón, no...

Por lo demás, cómo que disco duro? Peroperopero, no vas al cine? No te bajarás pelis de interné?...

PUES HACES BIEN, que ya pagaste el canon al comprarte el disco duro :)

starfighter dijo...

Otto, ya te digo. Si hemos pagado la licencia, pues a por ellos ;)

Anónimo dijo...

vaya sábado de cine. he visto la 1ª y me gustó mucho

starfighter dijo...

Aran, es buena, sí.